- La secretaria general del PP recuerda el caso de los EREs de Andalucía: "Griñán (PSOE) abandonó su cargo por una situación muy complicada"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE) destaca en Cataluña "una actuación corrupta sistemática desde el inicio del Pujolismo desde el año 80 es espectacular y Mas no sabía nada"
- Fernando Jáuregui (tertuliano COPE): "Don Artur Mas ha tenido el cuajo de salir a decir que el 2014 ha sido un gran año para Cataluña: o sea, el año de Pujol, el año de Prenafeta, de Alavedra..."
- Esperanza García (tertuliano RNE): la declaración de Pujol ante el juez "puede marcar un antes y un después en el panorama político catalán"
- Paulino Guerra (tertuliano RNE): "La vida pública de Pujol en estos 30 años ha sido una gran mentira y esto tiene implicaciones para la credibilidad del nacionalismo catalán"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Lo que vale para Cataluña debería servirle al PP para que se investigue o se den explicaciones de lo que ocurre en el resto de España"
En Onda Cero, la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha sido preguntada pro el triunfo de Syriza en Grecia y cómo puede influir en España: "La situación de Grecia no es ni de lejos la situación de España, entre otras cosas porque Grecia se encuentra en una situación muy comprometida tanto social como económicamente, y España está terminando de salir de una crisis muy profunda pero la credibilidad que tiene hoy España como país, económicamente, el crecimiento, la recuperación en el proyecto de creación de puestos de trabajo, con la creación de un millón de puestos de trabajo en estos dos años como mínimo, hace que la situación sea distinta". "Y creo que también políticamente es distinta. Aquí tenemos un Gobierno con mayoría absoluta que ha sido determinante para realizar todas las reformas necesarias para que el crecimiento nos ayude a crear empleo y a despegar económicamente. Estoy convencida de que el PP va a ganar las elecciones generales en España y esa recuperación que va a llegar poco a poco", "y ese hacer las cosas difíciles y hacer las reformas necesarias que ha sido muy duro está empezando a dar sus frutos".

También ha referido a la convocatoria de elecciones en Andalucía por parte de la actual presidenta, Susana Díaz: "Las elecciones en Andalucía fueron en marzo de 2012 y van a convocarse para marzo de 2015. Si uno ha aguantado tres años en una situación, parece raro que no pueda aguantar cuatro. Las elecciones del año 2012 las perdió el PSOE y las ganó el PP". "El partido que perdió las elecciones, el Psoe, es el que las adelanta un año". "Es verdad que la presidenta de Andalucía tiene toda la legitimidad para hacerlo, pero en el interés de Andalucía y de los andaluces no parece que esté pensando". "Esto de hablar de estabilidad queda muy bien pero yo no lo creo".

Para Cospedal, el PP "va a salir a ganar las elecciones. Es verdad que nuestro candidato (Juan Manuel Moreno) es menos conocido pero eso es una situación fácilmente superable".

Y ha recordado que también en Andalucía hay "una situación muy extraordinaria. Desde el año 2012 hay un presidente Griñán, que abandonó su cargo por una situación muy complicada por la trama de los EREs".

Respecto a las supuestas grabaciones de Rajoy que posee el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, y cómo pueden influir al Gobierno, Cospedal ha señalado que "lo vamos a sortear con mucha tranquilidad. De lo que diga esta persona hemos hablado en muchas ocasiones". "Lo que todavía no ha explicado es de dónde han salido los 40 millones de euros que tiene". "No nos va a afectar de ninguna manera porque una persona con esa credibilidad y trayectoria bastante desgracia hemos tenido de tenerlo de gerente del PP muchos años".

Preguntado por qué Rajoy no convoca elecciones el mismo día que las catalanas, el 27 de septiembre, Cospedal ha respondido que "mas seguro que las cambiaría. En cualquier caso, hasta ahí podíamos llegar, que vaya a condicionar el señor Mas las elecciones generales".

Sobre la participación de José María Aznar en la convención del PP, la secretaria general ha afirmado que "Aznar nunca se fue y siempre hemos contado con él y cuando ha querido estar ha estado siempre".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE) destaca en Cataluña "una actuación corrupta sistemática desde el inicio del Pujolismo desde el año 80 es espectacular y Mas no sabía nada"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, su mujer y tres de sus siete hijos están citados a declarar este martes ante la juez como imputados por delitos contra la Hacienda Pública en la causa que investiga el origen de los de los fondos ocultados en el extranjero sin declarar durante más de 30 años. Para Francisco Marhuenda, "lo que me sorprende es que no haya explicado todavía la verdad". "Los escándalos de Cataluña superan con creces a Gürtel, es espectacular. Estamos hablando de Macia Alaverdak que era el número dos del Gobierno catalán, el consejero de Economía". "Comparar el escándalo Prenafeta, han caído dirigentes de Unio. Lo de Cataluña es espectacular". "En el caso de Cataluña, la visión de una actuación corrupta sistemática desde el inicio del Pujolismo desde el año 80 es espectacular y Mas no sabía nada".  
Fernando Jáuregui (tertuliano COPE): "Don Artur Mas ha tenido el cuajo de salir a decir que el 2014 ha sido un gran año para Cataluña: o sea, el año de Pujol, el año de Prenafeta, de Alavedra..."

Fernando Jáuregui, también en la COPE, afirmaba que "un dato mucho más importante que el de Pujol, que ya se sabía que iba a tener que declarar él y su encantadora esposa y sus hijos, es que el señor Mas va a tener que declarar en el Parlament porque lo ha pedido su socio ERC. Esto puede tener una traducción tremenda según las preguntas que se le hagan. Pero no podemos dejarlo pasar tranquilamente. El frente independentista aparece cuarteado en un tema tan clave como es el de la corrupción. Y el señor Mas del todo indemne de esto no sale". "Algo sí que tiene que tener. Lo que más me ha asustado de todo lo que ha ocurrido en los últimos tiempos es que don Artur Mas ha tenido el cuajo de salir a decir que el 2014 ha sido un gran año para Cataluña: o sea, el año de Pujol, el año de Prenafeta, de Alavedra..., resulta que ha sido un gran año para Cataluña y esto no lo ha tenido en cuenta el señor Mas cuando está diciendo esa barbaridad. Eso demuestra la talla moral de la sociedad política catalana".

Esperanza García (tertuliano RNE): la declaración de Pujol ante el juez "puede marcar un antes y un después en el panorama político catalán"

En RNE, los tertulianos analizaban que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, su mujer y tres de sus siete hijos están citados a declarar este martes ante la juez como imputados por delitos contra la Hacienda Pública en la causa que investiga el origen de los de los fondos ocultados en el extranjero sin declarar durante más de 30 años. Para Esperanza García, "puede marcar un antes y un después en el panorama político catalán, entre otras cosas porque en paralelo a esta noticia, también hemos conocido, en relación al caso ITV, que Artur Mas era conocedor de las deslocalizaciones de empresas en Cataluña por las que mediaba el señor Oriol Pujol y parece ser que le rendía muchos beneficios a su mujer que curiosamente hacía tareas de asesoría. Es importante ese último dato porque teniendo unas elecciones previstas para el día 27 de septiembre vamos a asistir a la agonía de estos meses de legislatura donde por primera vez ERC ha forzado la comparecencia de Artur Mas en la comisión de investigación para que explique en qué mediaba él con las empresas que se marchaban de Cataluña".

Paulino Guerra (tertuliano RNE): "La vida pública de Pujol en estos 30 años ha sido una gran mentira y esto tiene implicaciones para la credibilidad del nacionalismo catalán"

Paulino Guerra, también en RNE, señalaba que "hay que recordar que aparte de Pujol Padre, su mujer Marta Ferrusola y otros seis o siete hijos imputados en total entre nueras hijos y compadres creo que son diez los miembros de la familia Pujol los que están imputados". "Más allá del recorrido judicial, que veremos cómo se va manifestando después de la declaración de hoy, lo que se pone de manifiesto es que la vida pública de Pujol en estos 30 años ha sido una gran mentira: de hombre honorable e intocable ha pasado a ser un presunto delincuente y de padre del nacionalismo catalán moderno a símbolo de la mentira y de la presunta corrupción en Cataluña. Lo que se le pide es que explique de dónde viene ese dinero". "Su argumento es que era una herencia pero en el testamento no aparece, con lo cual, Pujol ha mentido varias veces". "Y esto tiene implicaciones para la credibilidad del nacionalismo catalán".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Lo que vale para Cataluña debería servirle al PP para que se investigue o se den explicaciones de lo que ocurre en el resto de España"

Fernando Garea, en la misma emisora, apuntaba que "en la parte judicial necesitamos que avance el procedimiento. Hace ya muchos meses que Jordi Pujol hizo esta confesión y se necesita que se avance y se conozcan esos datos. Y me gustaría hacer un paralelismo porque es verdad que finalmente Artur Mas irá al Parlamento de Cataluña como por otra parte no puede ser de otra forma si se crea una comisión de investigación sobre este asunto. Lo que me llama la atención es que pese a estar judicializado este asunto de la familia Pujol el PP fuerce esta comisión de investigación en el Parlament y sin embargo ese mismo PP bloquee iniciativas en el Congreso que tienen que ver con el caso Gürtel". "Es decir, lo que vale para Cataluña debería servirle al PP para que se investigue o se den explicaciones de lo que ocurre en el resto de España".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com