Aunque parezca mentira, sobre todo si tenemos en cuenta que España es un país con muchas horas de sol, con un tiempo aceptablemente bueno durante todo el año y un carácter extrovertido que convierte la calle en el principal lugar de encuentro, el videojuego se ha convertido en la primera opción de ocio de los españoles. Los principales consumidores de este sector de entretenimiento, y también herramienta de formación y aprendizaje, son los más jóvenes. Así lo reflejan los datos, puesto que los rangos de edad son estos: 11-14 años (78%), 6-10 años (75%), 15-24 años (69%). Las cifras que presentaba el Anuario 2017 de la Industria del videojuego, que publica AEVI anualmente, indican que el videojuego sigue siendo líder en el ocio audiovisual y que en España hay casi 16 millones de jugadores, de los que el 44% son mujeres.

Un año más, la facturación ha crecido en nuestro país, colocándose en los 1.359 millones de euros, lo que supone un 16,9% más que en 2016 y el mejor resultado de toda la serie histórica.

PlayStation®Talents Games Camp València es uno de los seis espacios que PlayStation® pone a disposición de los estudios de desarrollo independientes de nuestro país

Todos estos datos, ponen de manifiesto la importancia de la industria en el tejido económico de nuestro país. Industria que apoya, desde hace varios años, Lanzadera, la aceleradora perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig con capital privado, que de la mano de Sony Interactive Entertainment España (SIE España), acaba de presentar la tercera edición de PlayStation®Talents Games Camp València, uno de los seis espacios que PlayStation® pone a disposición de los estudios de desarrollo independientes de nuestro país, donde podrán trabajar en sus proyectos durante el próximo año para publicar sus títulos en PlayStation®4 con el apoyo y asesoramiento de SIE España y Lanzadera.

En la presentación, que se ha realizado en el edificio de Lanzadera, sede valenciana de PlayStation®Talents Games Camp, han participado además de los representantes de cada uno de los estudios, Javier Jiménez, director general de Lanzadera y Roberto Yeste, director de RR.PP., partnerships y desarrollo de negocio SIE Iberia.

Javier Jiménez ha explicado a los asistentes que PlayStation® realiza una gran labor apoyando la industria española, “desde Lanzadera estamos muy orgullosos de poder colaborar y ser parte de este proyecto”.

Lanzadera, aceleradora e incubadora de startups perteneciente a Marina de Empresas, ofrece diferentes programas de incubación y aceleración

Por su parte, Roberto Yeste, ha señalado que, como ha quedado patente en anteriores ediciones, “los estudios valencianos están llenos de talento, esfuerzo e ilusión y por ello confiamos y seguimos apoyando el programa, con el que esperamos dar salida a gente joven, que se está esforzando por trabajar en este sector".

Este año, los equipos elegidos para trabajar dentro del PlayStation®Talents Games Camp València han sido:

Brok3nsite

Brok3nsite, con su proyecto, Daw of Fear, un survival horror que apuesta por una aventura en tercera persona con cámara fija donde se relata la historia de Alex, un joven que perdió a su padre y a su hermanastro en un accidente de coche, mientras viajaba con ellos.

Skapp

Bound Games, con, SKAPP un juego para PlayLink™ que se basa en la idea de convertir nuestros dispositivos móviles en un "fingerboard", simulando los movimientos con los dedos en nuestro teléfono móvil y haciendo los mismos trucos que haríamos en un monopatín de verdad.

Fluxart

FluXart, con, Holfraine un videojuego de acción multijugador competitivo y cooperativo Hero Shooter en tercera persona. El objetivo es eliminar al equipo contrario a través de partidos llenos de elementos dinámicos de manera que se genera un modo de juego innovador que mezcla características de otros ya existentes como Control de la zona, Deathmatch, Capturar la bandera y Defender la carga útil.

De esta manera Dawn of Fear, SKAPP y Holfraine se unen a los 15 proyectos que se están desarrollando este año dentro de la iniciativa de apoyo al desarrollo local de PlayStation®Talents Games Camp, en los espacios que la compañía tiene en seis puntos de España (Madrid, Valencia, Bilbao, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y por primera vez, L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona). Estos espacios permiten a los equipos trabajar de forma gratuita en sus proyectos para que vean la luz en PS4™, con el asesoramiento continuo de expertos de PlayStation® España, tanto españoles como figuras internacionales de renombre, con acceso a kits de desarrollo, apoyo en materia de comunicación y marketing para promocionar el título de cara a su lanzamiento y una campaña en medios propios valorada en más de 100.000 euros.

Por su parte en Lanzadera recibirán toda la formación, mentorización y apoyo necesario, que les permitirá construir una base sólida para sus empresas, además de interactuar con otros emprendedores y agentes del sector.

De esta manera, una vez finalizado el desarrollo, los juegos se unirán a los títulos de la primera y segunda edición de PlayStation®Talents Games Camp València ya lanzados (Timothy vs the Aliens, Deiland, HIVE, Anyone's Diary y Melbits™World, ganador del premio al mejor juego PlayStation® de la IV Edición de los Premios PlayStation®) y a los lanzamientos aún en desarrollo (EFFIE y Recurring Nightmare).

Sobre PlayStation Talents

La búsqueda de futuros talentos ha sido para Sony uno de sus objetivos principales desde hace más de diez años. Muestra de ello es su PlayStation Talents, la marca global que conjuga todas las iniciativas impulsadas por Sony relacionadas con el desarrollo local, tales como lanzamientos de juegos propios elaborados por estudios españoles, programas de formación activa para futuros profesionales de la industria, potenciar el emprendimiento dentro del sector, o premiar el trabajo en este sector a través de los Premios PlayStation, que vienen celebrándose desde 2014.

Sobre Lanzadera

Lanzadera es una aceleradora e incubadora de startups perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig con capital privado. Ofrece diferentes programas de incubación y aceleración: desde apoyo a emprendedores con proyectos en fase idea, mediante una incubadora de empresas donde las ideas se validan para convertirlas en realidad, hasta aceleración de proyectos ya lanzados al mercado para asegurar su crecimiento. Además, cuenta con acuerdos Corporate con grandes empresas, en los que se brinda a los emprendedores la posibilidad de resolver nuevos retos de innovación que estas plantean.

Para formar parte de cualquiera de ellos, los emprendedores pueden enviar su proyecto a www.lanzadera.es en cualquier momento del año. Durante sus seis años de andadura ha prestado apoyo a 280 proyectos. Entre todos, han conseguido generar más de 600 puestos de trabajo directos, así como inversión externa de más de 30 millones de euros.