No es el dinero, el éxito profesional o los viajes a paraísos tropicales. Son las relaciones sociales las que establecen el grado de satisfacción que nos produce nuestra vida y, especialmente, lo que determina su duración. “Las personas que tienen relaciones cercanas con otras personas, se mantienen más sanas a medida que envejecen y viven más años”, dice Robert Waldinger, nuevo protagonista de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica para visibilizar talento e inspirar, precisamente, las conexiones humanas para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan.

Pero, ¿quién es Robert Waldinger?  “Soy médico y psiquiatra, y el director del estudio de Harvard sobre el desarrollo de los adultos. El estudio más largo sobre la vida adulta que se ha hecho nunca”, cuenta Waldinger, (que actualmente es el cuarto director del proyecto), en Mejor Conectados.

Las personas que tienen relaciones cercanas con otras personas, se mantienen más sanas a medida que envejecen y viven más años

El estudio de Harvard arrancó en 1938 con cerca de 800 participantes. A día de hoy, son más de tres las generaciones que se han sumado al estudio, vinculadas a los participantes originales.

Una buena vida

Estamos ante décadas de investigación, cuyas conclusiones se han publicado en el libro Una buena vida, del que Robert Waldinger es coautor.

”Una de las principales conclusiones”, explica, “es que existe una conexión muy clara entre las relaciones sociales y la salud de las personas. La mejor teoría sobre cómo las relaciones sociales afectan a nuestra salud, está relacionada con el estrés que, como ya sabemos, forma parte de la vida. Creemos que, cuando las personas no tienen buenas relaciones, cuando no tienen con quién hablar, cuando están aisladas, solas, se mantienen en un estado de estrés crónico”.

Robert

 

“Además”, añade, “hemos observado que la gente cree que la felicidad es algo que se puede conseguir, al margen de las relaciones con los demás… Actuamos como si fuera un destino al que llegaremos si marcamos las casillas adecuadas, pero… eso no es cierto”

Entonces, ¿cuáles son las claves para Waldinger que nos permitirán ser felices?:  

1.No descuidar a tus amigos

Tener relaciones auténticas y significativas nos ayudará a sentirnos más conectados y felices. Para ello, Waldinger insiste en dedicar tiempo de calidad a nuestro círculo más cercano.

Los amigos brindan apoyo emocional, ofrecen perspectivas diferentes y nos ayudan a crecer como personas, por lo que es importante saberlos cuidar de la misma manera que nos cuidan ellos a nosotros.

2.Compartir actividades

Participar en actividades sociales puede ser una gran oportunidad de conocer a personas con los mismos intereses que los nuestros. Ya sea algún voluntariado o algún hobbie, cualquier opción es válida.

Pertenecer a un grupo, nos explica el psiquiatra, ayuda a tener una buena autoestima y a darnos una sensación de propósito y significado a la vida.

El estudio de Harvard arrancó en 1938 con cerca de 800 participantes. A día de hoy, son más de tres las generaciones que se han sumado al estudio, vinculadas a los participantes originales

3.Poder ser nosotros mismos y sentirnos seguros

Es muy importante ser uno mismo y aceptar nuestras propias características y peculiaridades, dando valor así a cómo somos realmente. Para ello, él propone aprender a poner límites saludables, de forma que respetemos y respeten nuestra forma de ser y nuestros valores, convirtiéndonos en personas más seguras de sí mismas.

4.Aceptar los cambios

Para Robert Waldinger, aceptar los cambios es vital para encontrar la felicidad. A lo largo de su estudio, ha comprendido que, si de verdad queremos ser felices, debemos cambiar nuestra perspectiva sobre “los cambios”, no verlos como algo negativo, verlos como una oportunidad de crecer y aprender.

Así mismo, al igual que nosotros cambiamos, también lo hace nuestro entorno, por lo que también deberemos aceptar los cambios de nuestros familiares, amigos o compañeros.

Conectar para llegar lejos

Waldinger asegura que cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles. “Y nuestra investigación sugiere que esto es absolutamente cierto. Hay un proverbio africano que dice: si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Los amigos brindan apoyo emocional, ofrecen perspectivas diferentes y nos ayudan a crecer como personas

En este sentido, y con esta convicción, Telefónica realizó el estudio denominado ‘La importancia de las conexiones humanas’, que reafirma algunas de las evidencias del estudio dirigido por el psiquiatra americano. Por ejemplo, que las relaciones personales son la principal fuente de felicidad y bienestar, ya que gracias a ellas cubrimos necesidades humanas, relacionadas con nuestro bienestar fisiológico y psicológico, y necesidades de comunicación y crecimiento personal. De ahí, la verdadera importancia de conectar.