No todos nos enfrentamos a la misma situación frente a la COVID-19. Podemos presentar síntomas, podemos creer que hemos pasado recientemente la enfermedad, o bien tenemos ganas de ir a visitar a nuestros abuelos o padres, que son grupos vulnerables frente al nuevo coronavirus. En todos estos casos es recomendable someterse a unas pruebas para verificar si se tiene o se ha superado la infección.

Así, el doctor Amancio Marín, director médico del Hospital Quirónsalud Torrevieja, recuerda que actualmente, tras la finalización del estado de alarma no es necesaria la prescripción médica para la realización de los test y si una persona así lo desea puede acudir a un hospital o un laboratorio que los ofrezca: “El propio interesado puede solicitar la prueba en un centro que disponga de las mismas, aunque el laboratorio que realice la prueba está obligado a informar de los casos positivos que pudieran aparecer a la Dirección General de Salud Pública”.

Aquí recuerda además que los centros sanitarios hoy en día son instalaciones libres de coronavirus, por lo que no hay que tener miedo a la hora de acudir por ejemplo al hospital. De hecho, pone de ejemplo el Hospital Quirónsalud Torrevieja para el que él trabaja, un centro que cuenta con la certificación Applus+ Protocolo Seguro frente a la COVID-19, que certifica que éste cumple con los estándares de desinfección más exigentes en esta pandemia.

Ahora bien, el jefe de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Córdoba, el doctor Rafael Cuenca, sí ve aconsejable contar con una prescripción médica. La elección del test debería ser decisión del facultativo en el momento de realizar un test de coronavirus, especialmente si se trata de un paciente con síntomas, de forma que se pueda conseguir una interpretación adecuada de los resultados y poder contar con un control sobre la situación epidemiológica, control de brotes, contactos, etc. De esta manera “toda la información va canalizada a través del médico”.

En cualquier test diagnóstico, la fiabilidad depende de distintos factores, como el tiempo de evolución del cuadro, sintomatología, además de factores personales

Los tipos de pruebas de covid-19

En concreto, el experto recuerda que hoy día se manejan varias pruebas para detectar la COVID-19 : “La PCR sirve para el diagnóstico precoz de la enfermedad y el grado de contagiosidad; mientras que las pruebas serológicas nos informan si se ha estado en contacto con la infección de COVID-19 y si se tiene inmunidad, es decir, si nuestro cuerpo cuenta con defensas, al menos transitorias”.

Eso sí, remarca que, como en cualquier test diagnóstico, la fiabilidad depende de distintos factores, como el tiempo de evolución del cuadro, sintomatología, además de factores personales. “Podemos afirmar que la fiabilidad del test en la fase inicial de la enfermedad es mayor para la PCR”, y conforme avanza ésta, las pruebas serológicas ganan en fiabilidad: “Al inicio de los síntomas la fiabilidad de la PCR supera el 90%, a los 15 días del inicio, la fiabilidad de la serología es casi del 90%”.

No obstante, llama la atención sobre un determinado tipo de pruebas serológicas, los denominados ‘test rápidos’ que se emplearon muchísimo al inicio de la pandemia, y que tantos falsos positivos o negativos recopilaron: “Se debe conocer que los test rápidos tienen escasa fiabilidad, por lo que no se deben utilizar de manera general”.

Por su parte, el doctor Amancio Marín, director médico del Hospital Quirónsalud Torrevieja, subraya que suele ser rápida la toma de muestras, incluso en el mismo día, tanto para la PCR como para la serología. “Las pruebas de anticuerpos se informan en 60 minutos. La PCR, en cambio, tarda unas horas para que pueda ser informada”, puntualiza.

En el caso de que se trate de una persona mayor con morbilidad y con sospecha de infección por COVID19, ésta se debe realizar la PCR

Así con todo, este experto enumera cuáles son las principales diferencias entre las pruebas que más se manejan para detectar la COVID-19:

1.- PCR o prueba de laboratorio para el diagnóstico de la COVID-2019 (SARS-CoV-2):

  • Técnica de referencia para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 en las primeras fases de la enfermedad.
  • Indica la presencia de material genético del virus en el paciente. Su detección molecular es muy específica, por lo tanto, un positivo confirma la enfermedad. Un resultado negativo no siempre significa ausencia del virus, ya que depende de la carga viral de la muestra. Si se obtiene un resultado nega­tivo de un paciente con alta sospecha de infección, se deberá confirmar con una nueva prueba.
  • Informa de la contagiosidad, si existe virus en la mucosa nasofaríngea, el paciente con las tos o con la saliva puede proyectar el virus y producir el contagio a otros.
  • Alcanza una sensibilidad del 95% y especificidad también del 95%.
  • La toma de muestra es nasofaríngea y no es necesario acudir en ayunas.

Se debe conocer que los test rápidos tienen escasa fiabilidad, por lo que no se deben utilizar de manera general

2.- Prueba serológica o detección de anticuerpos frente a la COVID-2019 mediante el test de referencia (ELISA/Quimioluminiscencia):

  • Son pruebas de diagnóstico indirecto, no detecta el virus, sino la reacción defensiva del organismo ante la infección por el mismo. Si el paciente cuenta con anticuerpos, vamos.
  • Los anticuerpos de tipo IgM son marcadores de infección reciente y se detectan en un 90 % de los casos entre los días 4 a 7 de la infección, siguen aumentando hasta el día 14 y luego empiezan a disminuir.
  • Los anticuerpos de tipo IgG se detectan algo más tarde (de media el día 8 post infección), y aumentan hasta las 3 semanas, aproximadamente.
  • La sensibilidad y especificidad del test serológico es cercana al 100%.
  • Ésta no es la prueba rápida o test rápido de detección de anticuerpos, que se han dejado de utilizar por la escasa fiabilidad de sus resultados.

 

Qué es lo más recomendable en cada caso

Con todo ello, el jefe de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Córdoba, el doctor Rafael Cuenca, indica que, en el caso de que se trate de una persona mayor con morbilidad y con sospecha de infección por COVID19, ésta se debe realizar la PCR. Mientras, y en el caso de que un adulto quiere viajar y estar con posibles grupos vulnerables, se debe realizar también la PCR.

En cambio, si se trata de un paciente que ha tenido síntomas compatibles y actualmente se encuentra asintomático, y han pasado más de 15 días desde el inicio de síntomas, éste debe apostar por la serología. También sirve ésta para casos de pacientes que hayan pasado la enfermedad de manera asintomática y conocer por tanta que se ha tenido contacto con ella.