
A principios de este mes de mayo, EEUU llevó a cabo una operación para liberar a cinco opositores venezolanos que se encontraban refugiados en la embajada argentina en Caracas.
Humberto Villalobos, Pedro Hurruchurtu, Omar González, Claudia Macero y Magali Meda -todos colaboradores de la opositora María Corina Machado- entraron en la embajada argentina de la capital venezolana el pasado 20 de marzo de 2024, después de que la Fiscalía chavista emitiese una orden de detención en su contra.
Además, durante su encierro, la dictadura de Nicolás Maduro no dejó de vigilar las inmediaciones y recortó el suministro de luz y agua en la Embajada argentina.
Cabe imaginarse la complejidad de esta operación de rescate, llevada a cabo seguramente por agentes de la inteligencia estadounidense en territorio hostil, como es Venezuela.
Alguna pista la daba la opositora María Corina Machado, eufórica tras esta humillación a la dictadura de Nicolás Maduro: “La 'Operación Guacamaya' ha sido de una complejidad, diseñada con tanta precisión y ejecutada a la perfección. Eso es lo que ha ocurrido. Y evidentemente hay que proteger a todos los involucrados, porque (...) esta lucha tiene nuevas etapas y nuevas tareas y propósitos que cumplir en los tiempos por venir". "La 'Operación Guacamaya' ha sido un golpe monumental a esa estructura represiva, o sea, imagínate cómo anímicamente están quienes supuestamente tenían que reprimir y acosar a los rehenes, cómo se sienten hoy". "Esto va a dar para varias temporadas de Netflix o libros, largometrajes".
La líder de Venezuela, María Corina Machado (@MariaCorinaY) habló con @RodriguezGladys en @TVVnoticias
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) May 9, 2025
🇻🇪 ¡La Operación Guacamaya fue un golpe monumental a la estructura represiva del régimen de Maduro!
“Imagínate cómo se sienten hoy los que tenían que perseguir a los… pic.twitter.com/Vc7jv14QcO
Natalia Molano, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, dijo que “fue una operación de rescate muy precisa. No hubo ninguna negociación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro". “Fue una operación con la cooperación de socios en Venezuela. Estuvimos trabajando con ellos para que esto fuera posible, pero en estos momentos no estamos compartiendo más detalles de la operación en sí”.
Por su parte, secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, valoraba así la intervención: "Tras una precisa operación, todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense. El régimen ilegítimo de Maduro ha socavado las instituciones venezolanas, violado los derechos humanos y puesto en peligro nuestra seguridad regional".
The U.S. welcomes the successful rescue of all hostages held by the Maduro regime at the Argentinian Embassy in Caracas.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) May 7, 2025
Following a precise operation, all hostages are now safely on U.S. soil. Maduro's illegitimate regime has undermined Venezuela's institutions, violated human…
Además, la Oficina del presidente argentino, Javier Milei, emitía el siguiente comunicado:
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 7, 2025









