Mario Draghi ha presentado este jueves su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente del país, Sergio Mattarella, tras perder el apoyo de los partidos que forman la coalición de gobierno. Así lo ha confirmado la propia Presidencia, recoge RTVE.

El jefe del Estado ha aceptado la renuncia y ha pedido a Draghi que continúe al frente del Ejecutivo de forma provisional, para gestionar la actividad mínima de la administración.

Está por ver aún si Mattarella convoca elecciones anticipadas o intenta que otra persona se ponga al frente del Gobierno. El presidente debe recibir a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento antes de decidir, tal y como prevé la Constitución. Los comicios adelantados podrían celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre, añade RTVE.

Tras la sesión del miércoles en el Senado, donde Draghi ganó una moción de confianza pero sin el apoyo de algunos de los partidos que forman la coalición (Liga, Forza Italia y M5S), el todavía primer ministro ha acudido a primera hora del jueves a la Cámara de Diputados, la cámara baja del Parlamento italiano, para cumplir con el procedimiento, donde ha recibido un fuerte aplauso por parte de los senadores, el cual ha agradecido: "Los banqueros también tienen corazón".

Draghi encabezaba una coalición de unidad nacional desde febrero de 2021 en la que estaban casi todos los partidos del Parlamento, excepto 'Hermanos de Italia', de Giorgia Meloni.

Los mercados italianos han reaccionado a la dimisión con pérdidas. La prima de riesgo ha subido hasta los 238 puntos y la Bolsa de Milán ha caído a una hora de su apertura un 2,29 %, recoge RTVE.