Esta semana dedicamos nuestra crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— a contar cómo se celebra la Navidad, es decir, el Nacimiento del Niño Dios, en la región.  

Y comenzamos en Colombia, en el municipio antioqueño de Venecia, en el nuevo Santuario San José, donde se inauguró el que es considerado por muchos fieles el pesebre costumbrista más grande de Hispanoamérica, recoge Aciprensa.

El pesebre es obra del arquitecto Luis Fernando Betancourt y cuenta con más de 2.100 piezas. Abarca un área de 250 metros cuadrados y está ubicado en la nave lateral derecha de la iglesia.

El pesebre muestra diversas escenas de la vida cotidiana en el departamento colombiano de Antioquia, como el tren que lleva carbón de las minas, los productores de panela (dulce de caña de azúcar tradicional, usado en muchas preparaciones), personas elevando globos con sus deseos por Navidad, una actividad común en estas fechas; el convento de frailes franciscanos, y diversas actividades como las del panadero, el peluquero, el carnicero, entre muchos otros.

El P. Edison de Jesús Ortega, párroco del Santuario San José, explicó: “Lo relevante aquí es que cuando se comienza abajo se ven las distintas imágenes y arriba se concluye con Jesús, porque la vida nuestra siempre es con Él y nos lleva a Él”.

El pesebre está compuesto por un Niño Jesús de 2,50 metros de altura; la Virgen María de 6 metros y San José de 7 metros

En la misma línea, en la ciudad de Oruro (Bolivia), un pesebre gigante fue inaugurado en el parque ecológico Pesko Ujyana, a unos 200 kilómetros al sur de La Paz, recoge Aciprensa.

El pesebre está compuesto por un Niño Jesús de 2,50 metros de altura; la Virgen María de 6 metros y San José de 7 metros.

Las esculturas diseñadas por el artista Rolando Rocha fueron fabricadas junto a un equipo de seis personas en fibra de vidrio, espuma de polipropileno y de poliuretano.

Rocha, el escultor que también creó la imagen de la Virgen del Socavón, manifestó al diario El Imparcial que el nacimiento es el “más grande del país para rescatar la esencia misma de la Navidad, que es la unidad de la familia. El significado del nacimiento del niño Jesús que trae la esperanza y la fe”.

Cuando una mujer es acogida y acompañada” un 77% continúa con su embarazo

Otra buena noticia llegaba de Chile, donde un grupo de 20 mamás, embarazadas y otras con sus hijos ya nacidos, que pertenecen al programa de acompañamiento de Fundación Chile Unido, celebraron la Navidad el pasado 15 de diciembre, recoge Aciprensa. Ellas representaron a las más de mil madres chilenas e inmigrantes que son acompañadas en el Programa de Acompañamiento a mujeres con embarazos vulnerables de Chile Unido.

En la ocasión, las participantes compartieron sus experiencias en torno al embarazo y la maternidad junto a un grupo de voluntarias que expresaron lo que ha sido el servicio en este tiempo.

Verónica Hoffman, directora ejecutiva de Chile Unido, expresó a ACI Prensa que en los más de 20 años de trabajo, la Fundación Chile Unido “ha podido constatar que cuando una mujer es acogida y acompañada” un 77% continúa con su embarazo, es decir, “más de siete mil niños han venido al mundo y hoy son parte de nuestra sociedad”.

En la Misa, que presidió el lunes 20 de diciembre, participaron 125 reclusas; una de las cuales hizo la Primera Comunión y recibió también el sacramento de la Confirmación

Y en México, el Obispo de Cuernavaca y secretario general del Episcopado Mexicano, Mons. Ramón Castro Castro, celebró la Misa de Navidad en una cárcel femenina de máxima seguridad.

El Prelado informó en sus cuentas de Facebook y Twitter que tuvo “la dicha de presidir la Misa de Navidad en el CEFERESO (Centro Federal de Readaptación Social de Morelos) femenil de máxima seguridad de Michapa, junto con el P. Cruz de la pastoral penitenciaria”.

En la Misa, que presidió el lunes 20 de diciembre, participaron 125 reclusas; una de las cuales hizo la Primera Comunión y recibió también el sacramento de la Confirmación. Para Mons. Castro Castro, esta ha sido una “bella e inolvidable experiencia”.

Pedro Millán Vargas, de la oficina de prensa de la Diócesis de Cuernavaca, explicó a ACI Prensa que Mons. Castro celebra la Misa de Navidad desde hace varios años en alguna cárcel del estado de Morelos.

En diciembre de 2018, y luego de una prohibición del Gobierno estatal anterior que le impidió asistir a los reclusos durante dos años, pudo volver a celebrar en una cárcel del estado, recogió Aciprensa