La guerra en Ucrania cumple este viernes 86 días y Rusia mantiene sus esfuerzos militares en el este y sur del país, para consolidar su control. Las batallas continúan en el Donbás, donde también la contraofensiva ucraniana en ciudades como Járkov ha logrado detener el avance de las tropas, recoge RTVE.

La planta de Azovstal, el símbolo de la resistencia de Ucrania frente a Rusia, aún no está bajo control de las fuerzas rusas. Un grupo de altos oficiales del Regimiento Azov, un batallón ucraniano, siguen atrincherados en el interior de la acería. Es lo que asegura el vicecomandante del Regimiento, Sviatoslav Palamar, recoge RTVE.

“Mis comandantes y yo estamos en la planta Azovstal. Hay una operación que no voy a comentar. Agradezco a Ucrania y a todo el mundo el apoyo”, dice Palamar en un vídeo que solo dura 18 segundos y en el que no aclara si esa operación implica su rendición o si, por el contrario, mantienen su resistencia y se inmolan, añade RTVE.

Así las cosas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha apoyado la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN. "Harán (a la Alianza) más fuerte", ha dicho en su reunión con sus homólogos.

En respuesta, Rusia ha anunciado este viernes que abrirá más de diez bases militares en el oeste del país ante el "aumento de la tensión". "Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han pedido entrar en la OTAN. La tensión sigue creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Oeste", ha explicado el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu.

Y no solo eso: Rusia suspenderá el suministro de gas hacia Finlandia el sábado. La empresa energética finlandesa Gasum ha informado que el flujo de gas desde Rusia se interrumpirá a partir de mañana a las 07:00 horas. La empresa finlandesa ha asegurado, además, que proveerá a sus clientes gas natural de otras fuentes a través del gasoducto BalticConnector.

La guerra en Ucrania ha forzado ya a 6,4 millones de personas a salir del país, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, hay más de ocho millones de desplazados internos, es decir, personas que han abandonado sus hogares y que ahora viven en otros puntos de Ucrania, según la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), recoge RTVE.

Más de la mitad de los expatriados, o sea, 3,3 millones, han salido por Polonia, pero centenares de miles han cruzado también las fronteras de Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

¿Pero no eran los polacos unos xenófobos de tomo y lomo?