Francia ha amenazado con cancelar el Dakar por miedo a un nuevo atentado terrorista. Y es que explotaron dos coches la semana pasada antes del inicio de este rally que se investiga como posible atentado terrorista.

El pasado 29 de diciembre explotaron dos coches pertenecientes a la caravana del Dakar, que provocaron un incendio y que el piloto Philippe Boutron tuviera que ser operado de sus piernas de urgencia por heridas de gravedad, esté en coma inducido y haya sido trasladado a Francia. Estos hechos sucedieron en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí, país en el que se celebra el conocido rally por el desierto y que tiene muchos enemigos: Yemen, Turquía, Irán, etc. La policía árabe lo está investigando y “no se descarta ninguna posibilidad, incluida la de un acto malicioso”.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha pedido a Arabia Saudí que haga un ejercicio de transparencia en la investigación de la explosión de la semana pasada. “Hemos pedido a los organizadores y a los responsables saudíes que sean muy transparentes, porque existen hipótesis de que podría haber sido un atentado terrorista”, ha señalado.

Conviene destacar que el Dakar lo organiza la empresa gala ASO (la misma que lleva el Tour de Francia) y que ya tuvo que dejar de celebrar dicho rally en África hace años por miedo a un atentado terrorista y cambió este continente por Sudamérica. De hecho, la edición de este año es la cuarta que se celebra en Arabia Saudí.