Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica --en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad-- en México, para defender el principio no negociable del derecho a la vida de los no nacidos.

En ese país cada año se celebra una multitudinaria Marcha por la Vida que en esta ocasión tendrá lugar el 29 de abril, en Ciudad de México

Pilar Rebollo, directora de Pasos por la Vida, organización que convoca la marcha, explicó a Aciprensa que se cumplen “12 años caminando, exigiendo que escuchen las autoridades en nuestro país, y que también escuchen la sociedad, que existe otra opción” frente al drama del aborto.

Tan mal están las cosas en Nicaragua que hasta sacerdotes extranjeros que ejercían su ministerio sacerdotal han pedido salir del país

Nos vamos ahora a Nicaragua, para defender el derecho a la libertad religiosa y de culto. En ese país, la dictadura de Daniel Ortega no cesa en su persecución a los católicos. El último episodio ha sido declarar culpables de “conspiración” y “propagación de noticias falsas” a tres sacerdotes, un diácono, dos seminaristas y un laico que fueron apresados junto al obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, recoge Aciprensa.

Los siete acusados reiteraron su inocencia. Pero da igual. Tan mal están las cosas en Nicaragua que hasta sacerdotes extranjeros que ejercían su ministerio sacerdotal han pedido salir del país, recogió Aciprensa.

El Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, señaló: “Hemos tenido algunos sacerdotes que han salido del seminario de los Neocatecumenales, que han sido ordenados aquí, pero han querido regresar a sus países. Entonces eso merma un poquito el número” de vocaciones. “Si los sacerdotes neocatecumenales se ordenan para la Arquidiócesis, pero en un determinado momento quieren regresar a sus países para servir, están en libertad, yo les voy a dar la excardinación”, precisó el Cardenal Brenes.

Se cumple la tradición: los comunistas se cargan la economía allá donde pisan

Nos vamos ahora a Chile, país que desde que es gobernado por el comunista Gabriel Boric ha visto caer su economía hasta entrar oficialmente en recesión. Lo que ocurre siempre que gobiernan los comunistas, vamos…

En concreto, el Banco Central señaló que el índice IMACEC de actividad económica mensual retrocedió un 2% desde que Boric se hizo cargo del Gobierno, hace ya diez meses, informa QPaso.

Al parecer, las reformas del comunista Boric no están funcionando. Por ejemplo, su reforma previsional daña los incentivos para la acumulación de fondos en el país, lo cual promete rebajar en abundancia los recursos disponibles para el crédito a empresas y familias chilenas. Y, además, su reforma de los impuestos tampoco está ayudando mucho. En definitiva, se cumple la tradición: los comunistas se cargan la economía allá donde pisan.

El Salvador cerró enero con dos homicidios por 100.000 habitantes, la tasa más baja del continente

Y en El Salvador, sin embargo, parece que las medidas contra la delincuencia organizada tomadas por el presidente, Nayib Bukele, han hecho descender la tasa de homicidios hasta los dos por cada 100.000 habitantes, la “más baja” de toda la región, recoge Americano Media.

El Salvador

En concreto, el país centroamericano sufrió 496 homicidios en 2022, aproximadamente un 57 % menos que en 2021. Se trata de la cifra más baja desde 2019, año en que Bukele entró en la Presidencia. Y es que este país hispanoamericano llegó a sufrir tasas de 103 y 36 homicidios por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2019.

Eso sí: el país está bajo el régimen de excepción, que suspende derechos constitucionales, como el de la defensa e inviolabilidad de las telecomunicaciones, además de que la detención administrativa pasa de tres días a un máximo de 15 días. Este régimen ha posibilitado la detección de más de 62.900 personas.

Pero para ello Bukele también ha tomado medidas. En concreto, la construcción de una megacárcel con capacidad para 40.000 presos, que además trabajarán durante su estancia en prisión.