Para la comunista y ultraizquierdista Yolanda Díaz “la amnistía se aplica ante conflictos de carácter político y situaciones absolutamente excepcionales”... y considera que el independentismo catalán la merece
En TVE, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, se ha referido a una futura ley de amnistía señalada como clave por ERC y Junts en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez y, de esta forma, poder reeditar el Gobierno de 'coalición Frankenstein'.
Díaz ha señalado que una futura ley de amnistía es "absolutamente constitucional”. "Hay multiplicidad de supuestos, hay personas que han puesto urnas; hay agentes de la autoridad que también están encausados por diferentes comportamientos. En definitiva, esta es la complejidad que tiene esta norma, pero sostengo, como muchos otros juristas en derecho, que es absolutamente constitucional".
Díaz ha proseguido: “La amnistía se aplica ante conflictos de carácter político y situaciones absolutamente excepcionales. Hablamos de la formalización de una ley que tiene que contar con los apoyos necesarios y la discusión está justamente en los márgenes de la misma, es decir, cuáles son los hechos y cuál es la distancia temporal y cuál es la afectación de las personas implicadas en este procedimiento”.
La ultraizquierdista ha abogado por "abordar Cataluña como una grandísima oportunidad para nuestro país
La ultraizquierdista ha abogado por "abordar Cataluña como una grandísima oportunidad para nuestro país". "Ese gran conflicto político que existió nunca debió de haber ocurrido". "Vivimos algo extraño en España y es que estamos judicializando lo que son realmente tareas o conflictos de carácter político”.
En este sentido, ha reiterado que ya han intercambiado desde Sumar documentos con el PSOE para abordar "contenidos", ya que la estructura del Gobierno se negociará después. Según ha señalado, el acuerdo está "todavía demasiado lejos" en cuestiones que defiende su formación como "más derechos", reducir la jornada laboral, "abordar los cuidados", la "reforma empresarial" y combatir la emergencia climática.
La ministra de Trabajo en funciones ha reiterado sus críticas por el intento de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Vamos a un liderazgo del señor Feijóo que se apaga, que fracasa y que desde luego nos va a hacer perder el tiempo a los españoles y a las españolas durante casi un mes para una investidura que ya conocemos de antemano su resultado”.