
Ryanair vuelve a la carga, al chantajear al Gobierno, la CNMC y AENA. Y es que si AENA sube las tarifas aeroportuarias (ya tiene el visto bueno del regulador de la Competencia para hacerlo un 6,5% en 2026), “Ryanair no tendrá más remedio que reducir drásticamente el número de asientos y rutas que opera hacia la España regional”, ha amenazado, Eddie Wilson, CEO de la aerolínea low cost irlandesa.
No hay que olvidar que ya redujo sus bases regionales en España (por ejemplo, se fue de Jerez y Valladolid) y su tráfico en otros aeropuertos (Vigo, Santiago de Compostela, Zaragoza, Asturias y Santander)… y puso como excusa la subida de tasas de AENA, pese a que estaban congeladas. Eso sí, cabe subrayar que no ha abierto ninguna base aquí desde 2016, como sí ha hecho en otros países.
Ahora vuelve a usar la misma excusa y encima advierte que si cumple su amenaza, los efectos se notarán aún más en los aeropuertos regionales, que ya están “casi al 70% vacíos debido a una estructura tarifaria fallida”. Además, critica que el gestor aeroportuario (liderado por Maurici Lucena) sólo está interesado en “extraer beneficios monopolísticos”, ¿y Ryanair no? Sigue siendo líder en pasajeros aquí y en el resto de Europa, pese a maltratar al cliente. ¿Somos tontos? Y por cierto, el grupo Ryanair ha crecido en viajeros e ingresos, y ha duplicado beneficio.
Tras los ataques a los ministros Pablo Bustinduy y Óscar Puente, ahora critica también la “pasividad” del Gobierno “ante el sufrimiento de la conectividad y el turismo regional” al no limitar las tarifas… ¡Qué cara más dura! Ryanair redujo bases y tráfico en los aeropuertos regionales estando las tarifas congeladas, al tiempo que pedía más incentivos para hacerlos crecer, quizá para repetir lo que ya hizo en el de Gerona: logró un generoso contrato de ayudas públicas, pero cuando estas se acabaron, redujo su operación y las condiciones laborales de los empleados, quitó su oficina… y más adelante cerró su base allí.












