Año Santo Extraordinario, jubileo de la Divina Misericordia. Lo decretaba el Papa Francisco y comenzará a finales de este año. Y el domingo es la Fiesta de la Divina Misericordia, que instaurara Juan Pablo II, y que se ha extendido por los cinco continentes.

La Divina Misericordia de Santa Faustina Kowalska se puede resumir en dos trazos: la frase "Jesús, en ti confío", que 'aprovecharse de la misericordia de Dios, y, al mismo tiempo, la misericordia con el prójimo'.

La mística Kowalska hablaba de una misericordia con el prójimo que, antes que material, es espiritual

Dice así en su Diario: "Muchas almas se afligen por no tener bienes materiales con los que practicar la misericordia. Sin embargo, el mérito más grande lo tiene la misericordia espiritual, que no necesita ni autorización ni granero, siendo accesible a cualquier alma".

Por lo general, el juicio periodístico, y hasta canónico, interpreta la solidaridad como el reparto de la riqueza. Un juicio erróneo, pues no sólo de pan vive el hombre. Recia teoría económica dado que, de otro modo, tampoco podría hablarse de un ser racional. Si la justicia fuera sólo justicia económica, en nada nos distinguiríamos de los animales.

Si la justicia fuera sólo justicia económica, en nada nos distinguiríamos de los animales




Eulogio López

eulogio@hispanidad.com