Sr. Director:
El Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Transición Ecológica organizaron la jornada “El sector agrario frente al reto medioambiental y climático” con el objetivo de transmitir a la sociedad la coherencia entre las políticas agrarias y de medio ambiente y clima, para alcanzar una actividad agraria y forestal sostenible en sus vertientes ambiental, económica y social.
En la jornada, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación destacó que la agricultura y el sector forestal pueden contribuir eficazmente a la mitigación del cambio climático, por su capacidad de almacenar carbono y constituirse como sumideros, tanto en los suelos como en forma de biomasa. Destacó también que una agricultura sostenible es esencial para que los alimentos españoles sean mejor valorados por los consumidores dentro y fuera de nuestras fronteras.
En el análisis de la futura PAC y la sostenibilidad medioambiental, Planas destacó que de los nueve grandes objetivos específicos de la PAC tres son de carácter medioambiental: contribuir a la atenuación del cambio climático y a la adaptación a sus efectos, promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos naturales y promover la protección de la diversidad. Y para el cumplimento de estos objetivos medioambientales, una parte importante serán los Planes Estratégicos que debe desarrollar cada Estado.
Para FEPEX, la nueva regulación y condicionantes medioambientales y climáticos constituyen un reto que debe ir acompañada de medidas que contribuyan a mejorar la competitividad del sector hortofrutícola en un mercado globalizado, considerando la fuerte disparidad existente en la aplicación de la política medioambiental entre los grandes países productores del mundo.