Era de esperar, por desgracia, cuando lo normal sería lo contrario. La tarea de un político que representa a los ciudadanos es que explique las razones de un acuerdo para que todo el mundo tenga conocimiento de lo hecho. Pero esa es una idea un tanto utópica.
Eso es lo que ha sucedido en la Junta del Portavoces del Congreso esta mañana. El PP ha pedido que el presidente del Gobierno acuda al Congreso para explicar en qué consiste el pacto con PNV y CC. Sin embargo, o el resto de diputados ya saben en qué términos se ha hablado, o no tienen ningún interés en que los ciudadanos los conozcan. Sólo CiU ha votado junto con el Grupo Popular.
Y en el fondo, esta ansia de conocimiento es para comprender mejor el hecho de que quienes han llegado a un acuerdo, dos días antes de sellarlo con el apoyo de los nacionalistas vascos a los socialistas, muestren divergencias sobre lo ya hablado, como decía ayer este medio.
La pena es que haya que pedir al presidente que acuda a explicar sus actuaciones cuando lo normal sería que él fuera el que se presentara voluntario para hacerlo: habría mucha más transparencia, pero eso debe ser de otro planeta político.
Juan Maria Piñero
juanmaria@hispanidad.com