Ningún primer ministro consultó con la oposición. Patético intento de ZP de conseguir protagonismo en Europa
Ningún primer ministro europeo consultó con la oposición, dice Zapatero. Pero debería. Es mucho lo que nos jugamos y el consenso habría sido deseable. Algo parecido a lo aprobado en Estados Unidos: debate, consenso, votación, más debate, etc. Zapatero presume de diálogo. Dice en comparación con lo que se ha hecho en Europa, él ha sido el más dialogante de todos. Le ha telefoneado a Rajoy, ha quedado para este martes a las 17,30 y se han reunido previamente los equipos económicos.
Pide, desea, reclama, confía consenso en estos decretos que son de máximo interés como espera que ocurra en la inmensa mayoría de los países europeos. La razón es que ningún país responsable puede permitir que caiga su sistema financiero, porque en su opinión, el sistema financiero es el garante de los ahorros de los ciudadanos, la financiación de las empresas las grandes, pero también las pequeñas y la actividad y el empleo. Conclusión para la historia: el sistema financiero es la clave del sistema económico.
Pero lanza un par de pullas. La primera: pedir al PP que vaya con propuestas concretas. Segunda: que se defina. Sí, o no. Pide voluntad política; luego ya discutiremos sobre las notas a pie de página. Y una advertencia: Si dicen que no se lo están diciendo a Merkel; ¿o es que se definen en función del color político?. Por eso la pregunta de una periodista no es baladí: ¿Para que se reúnen Uds.? La relación está demasiado dañada.
Todo ello tras la patética petición de Zapatero a Sarkozy para que convocara una Cumbre más amplia -la celebrada el domingo 12- donde España pudiera estar presente, habida cuenta de que no se le invitó a la Cumbre del anterior fin se semana. Petición vendida durante todo el fin de semana, en los medios progubernamentales como la Cumbre europea convocada a petición de Zapatero.