Sr. Director:

Reconozco que escribo estas líneas, un día después de plantearme el hacerlo o no, más que nada por ver y escuchar los comentarios a lo vivido en primera persona el pasado sábado día 8, en la Plaza del Ayuntamiento de Santander. El motivo de la concentración, no fue otro que el paso por nuestra comunidad de la caravana de la Asociación de Victimas del Terrorismo, que con el lema contra el olvido, nos recuerdan a los cientos, los miles de victimas y afectados por el terrorismo en nuestra Patria, tanto las victimas mortales como los demás afectados, heridos, familiares, compañeros, y ciudadanos de toda condición y estrato social de nuestra querida España.

Yo personalmente asistí, para honrar a todas las victimas, a las de ETA, PRAPO, TRIPLE A, BATALLON BASCO ESPAÑOL, COMANDOS ANTIMARXISTAS, GRUPOS ARMADOS ESPAÑOLES, ANTITERRORISMO ETA, GAL, TERRA LLIURE  y GRUPOS ISLAMISTAS.  A todas, sin distinción.

Durante el acto, estuve con un amigo, un amigo, que el día 14 de Julio de 1986 viajaba en un microbús junto a varios jóvenes guardias civiles más, para realizar su servicio de vigilancia en garitas, y que fue destrozado por un potente coche bomba de ETA cuando pasaba por la Plaza de la República Dominicana, de Madrid. Los doce Compañeros de mi amigo, que murieron estaban como él, en torno a los veinticinco años de edad.

Y para honrarles a él y a sus compañeros, y a los cientos y cientos de victimas, conocidas o anónimas, en la mayoría de los casos, pero en todos compatriotas, cuya única culpa fue servir a su Patria en unos casos, tener unas ideas políticas, en otros, o por simplemente por vivir en un gran país como el nuestro, en donde la libertad y la democracia, son utilizadas por los asesinos, como cuartada para sus viles actos, es por lo que yo asistí al acto de la Asociación de Victimas del Terrorismo.

Y tengo que reconocer que me fui triste del acto, triste porque algunos lo utilizaron de forma partidista, para atacar al Presidente de Cantabria, Sr. Revilla, nos caiga mejor o peor es el Presidente de nuestra Comunidad Autónoma, y se merece el debido respeto por ello, el cual desde que yo tengo conocimiento, el señor Revilla en el tema del terrorismo siempre es durísimo en sus afirmaciones, no así otros, por cierto, ¿Donde estaban la Vicepresidenta de Cantabria y los 10 consejeros del Gobierno Cantabro, y los 39 Diputados Regionales, y los  27 Concejales Santanderinos..........?

Mi amigo y yo, escuchamos a los oradores con el respeto que el acto y los ausentes, (no os olvidaremos nunca) merecían, los críticos con Revilla, allá con sus conciencias. 

José Francisco Abando Manzano

monamy20@hotmail.com