Tres editoriales de pensamiento y ficción católicas -por cierto, los católicos somos los que más leemos en un universo en el que nadie lee-.
Hoy quiero hablarles de una novela, la editada por Sekotia, sobre la vida Juan Pablo II. El autor es Carlos Marmelada y su título Hasta el último aliento. Siempre es más agradable leer una obra de ficción que un ensayo, si encima la ficción es real, el placer se multiplica.
Karol Wojtyla es, sin duda, el hombre del siglo XX. Vivió la conversión de la modernidad ilustrada en totalitarismos y detuvo ese caballo desbocado que era la Iglesia de los años setenta. Y con todo ello hizo realidad la revelación de su compatriota, Faustina Kowalska: de Polonia saldrá quien preparará al mundo para mi segunda venida.
Uno admira a dos pensadores, el periodista Chesterton y el Papa Wojtyla. Ambos tenían algo en común: amaban la vida y les gustaba la gente. Y en algo más: ambos estaban convencidos de que la primera forma de pensamiento es el agradecimiento. Agradecimiento por estar vivos. Ambos provocaban en quienes le rodeaban: "¿Qué pensará este tío para estar tan contento?".
Marmelada le ha puesto rostro a la obra pastoral y doctrinal de Juan Pablo II. Si quieren ustedes conocer lo que ha significado el Papa polaco lean las dos obras de su biógrafo Weigel, Testigo de esperanza, la primera, y Juan Pablo II. El final es el principio, la segunda. Si desean además conocer al hombre que hizo esa obra lean Hasta el último aliento. Una novela para entender lo que ocurre en el mundo de hoy. No abandonarán la lectura una vez comenzada.
La novela cristiana resucita. Ya era hora.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com