Otra magistrada de Madrid pone en entredicho la constitucionalidad de paridad en las listas electorales
Estaban Caldera y De la Vega tan contentos porque la Ley de Igualdad iba a llegar a la política e íbamos a tener más concejalas mejorando nuestras políticas locales. Pero de repente llegó la bofetada por donde menos lo esperaban: una lista sólo de mujeres, como las entrañables corridas de toros de Jesulín. Tampoco encaja en la Ley de Igualdad, pero De la Vega no dice ni "mu" sobre el asunto. Por si acaso.
Ocurre que la lista fue anulada por no cumplir la Ley. Pero el magistrado del juzgado de lo contencioso-administrativo nº1 de Santa Cruz de Tenerife, Jaime Guilarte, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la anulación de la lista del PP al ayuntamiento de Garachico (Tenerife), pidiéndole que se manifieste en menos de 72 horas para poder llegar a tiempo a las elecciones del 27 de mayo.
El magistrado entiende que existen "dudas razonables" sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Igualdad. La decisión de Guilarte se toma después de que el PP presentara el pasado 2 de mayo recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife contra la decisión de la Junta Electoral de Canarias de no admitir la lista formada sólo por mujeres. "Garachico es mucho más que una cuota, es la defensa de la Constitución Española y del derecho fundamental a participar en política y poder ser elegido en condiciones de igualdad", señalan desde el PP. A ver cómo se responde a eso desde las filas feministas del ‘delaveguismo'.
No es el único caso. En Madrid ha ocurrido algo similar con las listas de Falange Española de las JONS en Brunete, formadas por tres hombres y diez mujeres. Este partido califica la Ley de Igualdad de "sexista y antidemocrática". Las listas fueron inaceptadas, pero la magistrado del Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 6 de Madrid, María del Tránsito Salazar, señala apreciar serias dudas sobre la constitucionalidad de la Ley de Igualdad. No obstante, ha sido este partido quien ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Ahora, la patata caliente descansa en el Alto Tribunal, coche escoba de los estropicios del Gobierno.