En la mañana de este jueves, un grupo de profesores de la Universidad Complutense ha presentado un informe en el que analizan el cumplimiento del autocompromiso de las televisiones de superproteger la franja horaria destinada a la infancia. La principal conclusión de dicho estudio es que La Primera es la operadora que más incumple dicha franja. La conclusión es interesante, porque cabría esperar del Ente Público RTVE una mayor sensibilidad en la defensa de la infancia.
Pero es que además, fue la propia vicepresidenta De la Vega, quien encabezó la reunión con las operadoras privadas y el acuerdo de superprotección. Entonces se vendió como el gran éxito del Gobierno que había conseguido encarrilar a los operadores en la defensa de valores frente a criterios de mercado. Pero, como siempre, una cosa es predicar, y otra dar trigo.
Según el estudio encabezado por el profesor de sociología de la UCM, Ruiz San Román, la segunda cadena que más incumple es Tele5. La última, La 2, conocida por sus reportajes de sobremesa facilitadotes de la siesta, así como por los informativos sin corbata.