La secretaria de Estado para Iberoamérica niega que el presidente no se haya ocupado de la política exterior. Reconoce que Bush se tomó como una "afrenta personal" el que Zapatero retirase las tropas de Irak y culpa a Aznar de la mala relación entre ambos. Carmen Tomás: "No creo que porque Rajoy no haya ganado las elecciones tenga que cambiar sus principios y sus valores". José Raga: "Un votante del PP no puede decir que ha perdido por su ideología". Luis Herrero defiende que Rajoy debe abstenerse en la investidura de Zapatero. José María Marco: "Los votantes del PP quieren consistencia de Rajoy, no dureza"

En Tele 5, Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, ha contestado a la pregunta de un posible exceso de liderazgo de Zapatero en el PSOE al igual que lo tuvo en su día González: "en el comité federal no había un afán de Zapatero de manifestarse con un híper liderazgo, sino una adhesión de un afecto y un cariño que casi emocionaba y él mismo se sintió conmovido con las muestras de afecto y apoyo que recibió de todos los líderes regionales". "Son dos situaciones que no se pueden comparar, porque el propio González se encontró con luchas internas, algo que en este momento no existe pero no por su híper liderazgo sino que existe una situación de mucha calma y equilibrio y confianza en el futuro".

Respecto a la situación entre Brasil y España con la devolución mutua de turistas a sus países de origen, Jiménez ha dicho que ya está solucionado: "creo que ya está resuelto. Hemos trabajado las autoridades brasileñas y españolas de forma conjunta para tratar de resolver una situación que era muy coyuntural". "Son circunstancias objetivas las que hacen que las personas no puedan acceder al territorio nacional, si no tienen billete de vuelta su país o no disponen de recursos económicos suficientes para su estancia o no tienen una reserva de hotel o no tienen una carta de invitación, son los requisitos que se le exigen para entrar. Brasil, ante esta situación que en su país había generado una cierta queja, o protesta, ha respondido con esos mismos requisitos de entrada. Hemos informado a los ciudadanos españoles de que vayan con recursos suficientes, que puedan probar sus medios, su billete de vuelta, etc. Y ahora hay un conocimiento mayor de las condiciones de entrada y no creo que vaya a haber ningún tipo de problema".

Sobre si Zapatero va a prestar más atención a la política exterior en esta legislatura, Jiménez afirmaba que "es una tradición que en la primera legislatura, los presidentes tienen que estar muy volcados en su proyecto político en marcha a nivel interno. Hemos vivido además situaciones de mucha tensión, crispación y enfrentamiento en temas muy sensibles que han exigido una presencia extraordinaria del presidente aquí. Pero sí se ha ocupado mucho de la política exterior".

Y en cuanto al encuentro entre Bush y Zapatero, en la cumbre de la OTAN, y una posible visita de Zapatero a Bush en EEUU, Jiménez señalaba: "a pesar de que había una distancia personal entre ambos líderes, la cooperación y la relación entre los gobiernos ha funcionado muy bien. Eso es lo relevante". "¿Qué pasaba con Bush y Zapatero? Bush se tomó como una afrenta personal el que Zapatero retirara las tropas de Irak. No entendió que esa decisión se tomara como consecuencia de una promesa electoral y en el ejercicio de la soberanía y la defensa de nuestros intereses". "Y el que Aznar llegara a EEUU y durante varios meses se dedicó a decir que la victoria de Zapatero era ilegítima. Eso perjudicó mucho los intereses de España y es algo que nunca un ex presidente puede hacer". "Y eso también perjudicó la imagen del Gobierno e hizo mella en algún líder internacional". "Esos comentarios en prensa internacional; había una sensación de que habíamos ganado por casualidad. Pero aquí nadie gana por casualidad. Porque cuando los ciudadanos deciden dar su voto a un líder, le dan su voto y punto y no tiene por qué explicarlo".

Carmen Tomás: "No creo que porque Rajoy no haya ganado las elecciones tenga que cambiar sus principios y sus valores"

En la COPE, se comentaba la encuesta de Sigma 2 para El Mundo según la cual, el 55% de los votantes del PP pide a Rajoy una oposición más dura. El editorial de El Mundo comenta que en el debate de investidura, en función de lo que le mandan sus propios electores y en función de su discurso, Rajoy no se puede abstener, sino que tiene que votar en contra del gobierno Zapatero. Carmen Tomás discrepaba de esta tesis: "no sé por qué tenemos que entender que duro quiere decir sangre. Yo entiendo que no estarán de acuerdo con los planteamientos. Rajoy tiene que mantener los principios del PP, que son muy claros, tiene que mantener sus líneas elementales de oposición, que son muy claras en materia antiterrorista, y de modelo de Estado. No creo que porque no haya ganado las elecciones tenga que cambiar sus principios y sus valores. Los votantes le están diciendo que quieren que se mantenga en una oposición en la que no sea un trágala de lo que Zapatero quiere". "¿Qué significa que Zapatero le tiende la mano, si ya hemos leído por ahí que no es al PP al que le quiere tender la mano? Es a otros y eso significa más radicalidad. ¿Y eso significa que el PP se tiene que radicalizar? De ninguna manera. Tiene que mantener sus principios elementales, que son los que le piden sus votantes. No creo que duro tenga que ser sangre".

José Raga: "Un votante del PP no puede decir que ha perdido por su ideología"

Para José Raga, también en la COPE, "decir que el PP ha perdido por la ideología, no lo puede decir un votante del PP". "Usted deje que ocupe el espacio, será dentro del partido donde se gestionará si esa es la ideología del partido o si hay que inclinarla o ampliarla hacia un lugar o hacia otro. Yo creo que el partido tiene una ideología, cosa que a otros no se les ve tan clara y para bien o para mal, será la ideología que conseguirá los votos".

Luis Herrero defiende que Rajoy debe abstenerse en la investidura de Zapatero

Luis Herrero, en la misma emisora, también discrepaba de las conclusiones del editorial de El Mundo: "yo creo que Rajoy tiene que votar y abstenerse en la investidura por dos razones: porque es lo que él dijo que le iba a pedir al PSOE si ganaba a las elecciones". "Y segundo, si toda la crítica es que el PSOE ha estado vendido a los nacionalistas, y ellos han marcado la política del Gobierno y han necesitado pagar un peaje muy alto por la estabilidad, lo que hay que hacer es decirle: le doy la oportunidad de que no se apoye en nadie, para que usted no pueda tener la coartada ante la opinión pública de que está sesgando la política por las exigencias de sus socios de Gobierno, y si a pesar de las facilidades que da el PP, el PSOE decide tomar unos caminos equivalentes a los anteriores es cuando ya debes empezar a cargar de razón para hacer esa política dura que reclama el electorado del PP".

José María Marco: "Los votantes del PP quieren consistencia de Rajoy, no dureza"

José María Marco, también en la COPE, se preguntaba qué quiere decir duro: "yo sospecharía que los encuestados votantes del PP están pensando más que en dureza, en una cierta consistencia de la posición de Rajoy". "Y que no se repita lo que ha ocurrido durante toda esta legislatura y particularmente durante la campaña electoral, es decir, enormes fallos de comunicación, enormes errores en la estrategia respecto a las autonomías, la pelea con PRISA y luego voy a hacerles entrevista. Una serie de cosas que ha hecho Rajoy y el equipo del PP que ha perdido las elecciones sin paliativos". "No están hablando de una posición más radical y de hacer sangre, que a estas alturas no es la cuestión, sino de cómo se posiciona el PP ante una realidad que es que el presidente del Gobierno ya no es accidental, sino definitivo de un partido que puede estar gobernando 4 años y si Rajoy no gana, 12 años".

José Ángel Gutiérrez