Presentan un descenso del 8,6% en el primer trimestre del año

 

Los furgones de mayor tamaño crecen un 4,5% hasta marzo.

La crisis del sector del automóvil también afecta a los vehículos comerciales, especialmente los ligeros, más ligados a los trabajadores autónomos. Así, durante el mes de marzo la matriculación de este tipo de vehículos ha descendido un 17,2% debido a las fuertes caídas de las furgonetas, y pese a los buenos números en la venta de pick-ups y derivados de turismos. Esta caída ha supuesto que en el primer trimestre haya descendido en un 8,6% la matriculación con respecto a la misma época de 2010.

En contraste con estos números, los furgones de mayor tamaño han presentado buenas cifras ya que ha crecido su matriculación en un 4,5% durante el primer trimestre del año, aunque ha descendido la de camiones de más de 3,5 toneladas en un 18,1%.

La caída en el sector de los vehículos comerciales ligeros se debe, especialmente, a las dificultades que encuentran los trabajadores autónomos y las pymes para acceder al crédito, aunque también a la baja actividad registrada en este colectivo, principal segmento comprador de este tipo de vehículos.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com