Aparece el político y desaparece el economista
El director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, no comparecerá ante el congreso para explicar la cocina de la OPA de Endesa. Lo ha impedido el PSOE en su ya desgraciada y tradicional estrategia de rodillo. Pero en cambio, sí que se ha ofrecido a acudir a la Fundación Rafael del Pino para hablar de economía. Sostiene que el crecimiento económico español ha sido muy "dinámico" en los últimos 15 años y no por razones coyunturales, sino estructurales.
No ha explicado cuáles son, porque básicamente se trata del ajuste macroeconómico emprendido por Rato y la obsesión por la pyme y el emprendedor de Montoro. Ese binomio es el responsable de que el ‘milagro económico' español se esté prolongando en el tiempo.
Pero lo más sorprendente es que Taguas considere que las posibilidades de un ajuste duro de la economía "son cero". Aquí es donde aparece el político y desaparece el economista. Porque en los diferentes escenarios de los distintos estudios, la posibilidad del ajuste brusco existe. Y no es cero. Puede ser pequeña, pero no cero. En The Economist le daban un 35% de posibilidad. Y ya hay varios promotores que hablan de desaceleración y de la necesidad de innovar
Por otra parte, Taguas secunda el mismo mensaje enviado por Vegara y por MAFO: el endeudamiento familiar no es preocupante y menos si lo comparamos con el nivel de riqueza nacional. Según Vegara, la riqueza de las familias en ladrillos supone el 600% del PIB. Así que pelillos a la mar y cerrar los ojos a la realidad.