Solbes insiste en su anuncio de que el déficit de las cuentas del Estado estará "claramente por encima del 1%". No obstante, aunque no ha querido detallar las cuentas de las CCAA, entes locales y Seguridad Social, sí ha anunciado que el déficit del conjunto de administraciones públicas estará "claramente por debajo del 1%". Menos mal.
La razón del importante déficit estatal es explicada por el vicepresidente económico en la asunción estatal de la deuda de Renfe, cifra que no ha querido cuantificar de momento. No obstante, toda la deuda de Renfe añadida a las otras partidas de déficit no suma el 1,5% anunciado por el responsable económico en verano. Probablemente, Solbes se esté poniendo la venda antes que la herida. En el Consejo de Ministros del viernes 27 ha tenido lo que ha calificado como "segunda ronda de la primera parte del debate presupuestario". O sea, que los ministerios de gasto siguen presionando. Solbes ha calificado este debate de "apasionante". Es decir, aguanta el tirón como puede.
La segunda parte del debate será su discusión con los otros grupos parlamentarios. Aunque las conversaciones con CC y ERC se encuentran muy adelantadas, la vicepresidente Fernández "de la Vogue" no ha querido hacer balance de las negociaciones: "Ya saben que las negociaciones tienen unas normas y unos tiempos". Sin duda, tocan tiempos de cartas cerradas y De la "Vogue" apuesta por el mayor consenso posible "porque se trata de unos presupuestos muy buenos, sociales y modernos". O sea, cocinados como mínimo por la glamourosa Vogue. Tampoco Solbes ha querido mostrar sus cartas. Sólo ha puesto una limitación encima de la mesa: El techo de gasto aprobado por Senado y Congreso. Ese parece ser su única herramienta a la que agarrarse. Claro que el asunto es fácilmente salvable a poco optimista que uno quiera ser. Se coloca el petróleo a 30 dólares, se prevén unos ingresos que no existirán y con eso se financian unos gastos que nos llevarán a incrementar el déficit. Doble contra sencillo a que cerramos 2005 con este escenario.