"La diferenciación no tiene sentido", señala el vicepresidente económico

Los empresarios españoles llevan mucho tiempo alertando sobre los riesgos existentes para la unidad de mercado de la existencia de 17 regulaciones para casi todo. El PP ha comprado la idea y propone en su programa crear un Observatorio para la Unidad de Mercado. No lo ven igual los socialistas. Para la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, han existido 8.000 regulaciones diferentes para las licencias (las municipales) y nadie se ha quejado. "Los empresarios españoles salen todos los días a vender a Europa que no tiene homogeneizadas las regulaciones y no se quejan".

Solbes dice que eso es verdad, pero que los mercados autonómicos son más pequeños y que aunque las CCAA pueden diferenciar sus regulaciones, "muchas veces esa diferenciación no tiene sentido". Así que trabajará en este sentido. Y lo hará aprovechando la trasposición de la directiva Bolkestein de Servicios que obligará a adaptar -informa- nada menos que 4.500 normas españolas.

Pero Solbes va más lejos. Señala que la gran asignatura pendiente de España es la burocratización. La productividad no ha crecido especialmente en las administraciones públicas. En los productos comercializables ha crecido mucho y bien. Tanto como para haber mantenido nuestra cuota de mercado internacional. Así que anuncia que recortará un 25% los gastos administrativos. Aplausos de los empresarios. Y pone un ejemplo: la reforma de la Agencia Tributaria ha hecho que los ciudadanos paguen más impuestos. "las penas con pan, son menos".