Por el momento, ninguna alternativa a Rajoy quiere presentar avales para no retratarse. La clave está en Valencia

El ex secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, se presentará como candidato a la Presidencia del Partido Popular frente a Mariano Rajoy, en el próximo Congreso del PP, siempre que se supriman los avales necesarios para presentar una candidatura. Tras 10 días de rumores, Costa no ha dicho esta boca es mía.

¿Cuál es el problema? El problema son los avales que es preciso conseguir para presentar una candidatura, una barrera de entrada muy elevada, además de peligrosa. Porque los avales retratan los apoyos antes de tiempo. Por tanto, todos los candidatos esperan plantear la cuestión de la supresión de los avales y libre presentación de candidatos en el mismo Congreso de Valencia.

Rajoy podría oponerse, pero su pedigrí democrático no quedaría bien, la verdad. Esta es la ocasión que espera Juan Costa, quien, además, cuenta con su hermano, Ricardo Costa Climent, secretario general del PP valenciano, así como con uno de los vicepresidentes del Congreso, Gabriel Elorriaga, quien se ha convertido en estrella del día, al publicar un artículo en El Mundo pidiendo la sustitución de Mariano Rajoy -a cuya vera no ha dejado de medrar-, artículo que Pedro J. Ramírez convirtió en portada de su diario. Pues bien, Elorriaga, como vicepresidente del Congreso, luchará porque se suprima la necesidad de avales. Además, Juan Costa podría encontrare con apoyo en el PP de Valencia, por mor de su hermano, que ya trabaja en el asunto.

De hecho, en El Mundo confían en que la crisis del PP y la involucración del periódico en política les haga levantar el vuelo tras un periodo de crisis, pues, finiquitado el asunto de la Conspiración del 11-M, El Mundo se sumió en un estancamiento, cuando no caída de ventas, ante la ausencia de noticias impactantes.