Luis Pineda en entredicho, con su peculiar asociación de usuarios

El juzgado de Primera Instancia nº 3 de Cáceres acaba de desestimar una demanda interpuesta por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en la que pretendía defender los intereses de usuarios distintos de sus asociados en una demanda contra Telefónica.

En la sentencia nº 98/2012 del juzgado de Cáceres se explica cómo Ausbanc fue excluida del Libro de Registro del Instituto Nacional de Consumo en su día, tras un expediente sancionador, y que terminó confirmando la Audiencia Nacional. Por esta exclusión, Ausbanc perdía la legitimación para defender intereses colectivos.

Esto quiere decir, como se explica con detalle en la resolución del fallo judicial, a la que ha tenido acceso Hispanidad, que las Asociaciones de Usuarios y Consumidores pueden defender los intereses de sus asociados, y de sus no asociados, siempre y cuando estén inscritas en el Libro de Registro del Instituto Nacional de Consumo.

Ausbanc, la polémica asociación de Luis Pineda Salido, pretendía en Cáceres defender a sus asociados y no asociados pero, al estar excluida del Libro de Registro del Instituto Nacional de Consumo, no lo podrá hacer, ni en Cáceres ni en ningún otro lugar, al no contar con legitimación para ello.

Varapalo tremendo para el controvertido presidente de Ausbanc, Luis Pineda Salido, que ve de esta forma como su asociación, a partir de ahora, solamente podrá defender los intereses de sus escasos afiliados y no atribuirse la legitimación, sin fundamento, de todos los usuarios españoles para interponer querellas contra empresas.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com