El sector rebautiza al plan Vive como el plan Muere
Sebastián se molesta con la crítica. Dice que la oposición hizo risitas y burlitas con el coche eléctrico y ahora resulta que es la gran apuesta estratégica de Obama. ¿Y? Sebastián es brillante, tiene buenas ideas, pero le pierde su ego y su espíritu de showman: que si unas bombillas, que si coches eléctricos, que si salgo en una fotografía con una bombilla en la mano. Él se lo ha buscado.
Por lo demás, ya reconoce la necesidad de modificar el plan Vive. Hasta la fecha sólo se han cerrado 50 operaciones. Y es que las condiciones son muy restrictivas. Primera: que el coche que se achatarre tenga 15 años. Segunda: que se sustituya por un vehículo ecológico. Por aquello de la modernidad, de Kyoto y todo lo demás. Tercera: que se compre a crédito. El problema fundamental es que las operaciones de crédito están cerradas. Así que Sebastián ya anunció que se podrían realizar ajustes, sin exigir que sea financiado el 100%. Vale.
Pero este miércoles ha ido más allá y ha anunciado que se reformará el plan cuando se llegue a los 100 días. Así lo ha señalado en la sesión de control de este miércoles donde ha mantenido un duro rifi-rafe con el diputado popular Javier Jorge Guerra Fernández, quien ha calificado de obscenidad que con la que está cayendo el presidente de la Xunta se compre Audis a 450.000 euros cada uno. Respuesta: Eso se lo dice Ud. al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
Pero la movida ha seguido porque Guerra le ha hablado de los problemas de la Citröen de Vigo. Cuando estornuda, los gallegos tenemos una pulmonía. La respuesta de Sebastián es que el hecho de que los centros de decisión no estén en España es un problema. Así que recuerda: ¿Se acuerdan cuando Uds. decían eso de antes alemana que catalana?. Pero vamos a ver: ¿no decía Sebastián que es un infundio vincularle con el affaire de la OPA, que él nunca estuvo metido en el ese berenjenal, que él era un humilde director de la Oficina Económica de Moncloa? Divertidísimo.