Y aumenta un 443% el número de empresas sin actividad real detectadas por la Inspección para dar facilitar el acceso a prestaciones

 

Fátima Báñez está obteniendo unos resultados espectaculares en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la seguridad social. Los servicios de inspección echan humo. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó, entre los meses de enero a octubre de este año, un total de 182.012 inspecciones en materia de empleo irregular. De ellas 17.003 han sido actuaciones inspectoras en materia de prestaciones por desempleo, detectándose 5.258 infracciones de empresarios por dar ocupación a perceptores de prestaciones por desempleo, lo que supone un incremento del 32%.

El número de ciudadanos que cobraban las prestaciones de desempleo y trabajaban al mismo tiempo ha sido de 7.740, lo cual implica un incremento del 50,17% respecto al mismo periodo de 2011.

El plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha conseguido poner al descubierto la existencia de 1.174 empresas ficticias, lo que supone un incremento del 443% respecto al mismo periodo del año anterior. El número de altas ficticias anuladas, es decir, los contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones, fue de 20.051, un  55,19% más interanual.

Las empresas sin actividad real sirven, entre otras cosas, para facilitar el acceso indebido a prestaciones. En lo que va de año se han realizado 16.254 inspecciones, frente a las 8.931 que se hicieron desde enero a octubre del año pasado.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com