"El presidente me ha garantizado la gobernabilidad de Navarra y no tengo por qué dudar de su palabra"
En la tarde de este miércoles se producía la entrevista entre el presidente de Navarra, Miguel Sanz, con el presidente Zapatero. Preguntado sobre el plan Ibarretxe, Sanz, respondió que había ido a Moncloa "a hablar de mi libro", aunque mostró rechazó al proyecto del lehendakari como ya había Zapatero. Más: Ud. que ha sido tan crítico con la política antiterrorista del gobierno, ¿qué opina de la actual política del gobierno? Sanz reconoce que fue muy crítico con la política de pacificación, pero que puesto que esa política no existe a fecha de hoy, no tiene por qué ser crítico. Sin duda Sanz no había escuchado a Bermejo afirmar que regresarían las condiciones para volver a negociar. O sea, lo del descanso que dice mayor Oreja.
Más. ¿No teme Ud. que ante una eventual victoria del PSOE le hagan una moción de censura? "El presidente Zapatero me ha garantizado la gobernabilidad de Navarra y no tengo por qué dudar de su palabra".
Se lo traducimos todo. Sanz viene a Madrid a conseguir garantías de que ZP no le mueve la silla. ZP se las da, pero a cambio le exige lealtad infinita. Además, Sanz sabe que está en minoría parlamentaria como ha quedado transparentado en la votación del Parlamento foral sobre el aborto. Así que Sanz se somete a Zapatero y confía en su palabra. Pobriño. No sabe todavía que la palabra del presidente dura lo mismo que los helados en el trópico.