María San Gil, presidenta de los populares vascos, se ha mostrado peleona, como siempre, en el debate de la SER: Es importante destacar el cambio radical en la postura del presidente Zapatero. Ha pasado del pacto por las libertades a que se hable del diálogo con ETA. Hay un acto y medio diario de kale borroka y se está hablando con ETA. Hay un Gobierno que está cediendo, que da esperanzas a ETA para conseguir sus  objetivos y los ciudadanos se merecen que los políticos trabajen por la paz pero con la derrota de ETA y habíamos encontrado los instrumentos como el pacto por las libertades y contra el terrorismo. Hay que volver a ello.

 

Proseguía San Gil: Aznar emprendió las mejores políticas antiterroristas que se han emprendido nunca. Lo único que vale con el terrorismo es la mano dura y la firmeza. Por que ahora Zapatero vuelve a intentar la negociación con una banda terrorista. El pacto es papel mojado y no existe. ¿Una cesión?, la reunión de López con Arnaldo Otegui que no ha renunciado a la violencia. Cómo puede un partido que dijo que no se sentarán con Batasuna hasta que renuncie a la violencia reunirse con un partido que no ha condenado la violencia.

 

San Gil le ha dicho  a López que queréis negociar con ETA, nunca habéis querido derrotar al terrorismo. Y entendemos que toda democracia que se precie tiene que derrotar al terrorismo. Y le ha pedido medidas efectivas de tu gobierno para derrotar a ETA.

 

Según San Gil, Vamos hablar de la realidad: el pacto por las libertades era un pacto en que lo primero era la lealtad en políticas antiterroristas. Hace mucho tiempo que ese pacto no se reúne. A ti (Patxi López) se te ha visto más con Arnaldo Otegui que con el PP. Hay kale borroka, hay robo de armas, hay extorsión, acaban de robar 350 pistolas ¿hasta dónde tenemos que llegar para que acabéis con esto? Acaban de robar 300 pistolas, ¿hasta dónde tenemos que llegar? Con los terroristas no se dialoga, a los terroristas se les derrota.