La estrategia del PSOE ahora es trasmitir la imagen de Rajoy como "faltón, crispador" y sobre todo "autoritario". El PP responde con Pizarro: "Zapatero sólo miraba hacia el pasado, hablando de las Azores y del 11-M". Manuel Campo Vidal cuenta que en los camerinos fue mucho más tensa la relación entre González y Aznar que la de Zapatero y Rajoy. Pedro J. Ramírez: "El vencedor fue Rajoy. Pero Zapatero estuvo francamente bien". Tertsch: "Tenemos un presidente de Gobierno que es un elemento peligroso, con brotes psicopáticos". Margarita Sáenz Díez: "Rajoy salió a ofender al contrincante". Eduardo San Martín: "En términos dialécticos, ganó Rajoy porque llevó en todo momento la iniciativa". Ramoneda: "La frase de Rajoy pone en serias dudas su capacidad para gobernar este país"

En TVE, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, opinaba sobre el debate de ayer y ponía nota a los contrincantes: "un 4 a 7". Un 7 para su jefe: "hizo bien el debate y esa es la nota que yo le pondría, en un debate como este no hay cero o diez, primero porque al señor Rajoy, a los 5 minutos se le había caído el disfraz este de moderado que se había puesto en los últimos días y apareció el faltón, crispador, dijo unas cosas tremendas, eso de que usted ha agredido a las víctimas, que es intolerable. Es verdad que se le fue el disfraz, pero luego hizo cositas. Y José Luis estuvo muy bien, muy firme, pero no me gusta regalar las notas".

"Quedó claro que los debates interesan al personal"

, destacaba Rubalcaba. Y añadía: "Segundo, recuperamos al Rajoy de siempre, crispador, insultón, autoritario por momentos, tuvo momentos de un autoritarismo que asusta, y con una agresión en el tema de ETA donde estuvo especialmente desafortunado. Y también que el señor Rajoy ha gobernado 8 años y ha estado 4 en la oposición. Zapatero ha estado 4 años en la oposición y ha gobernado 4 años. Los dos tienen tarea para enfrentar sus gestiones y el señor Rajoy fue incapaz de contestar una y otra vez y de defender su gestión. Es como si se avergonzara. Pero hay cosas muy elementales: por qué le vamos a creer ahora cuando dice que va a subir las pensiones mínimas si gobernó 8 años y no las subió. Esas son las preguntas que no supo contestar para que la gente trate de olvidarse de que hizo una gestión profundamente antisocial. Del tema autoritario no se pudo olvidar porque le salieron ramalazos terribles durante todo el programa", ha dicho Rubalcaba, fiel a su maquiavélico estilo.

Manuel Campo Vidal: "Donde había frialdad fue en el encuentro en el pasillo, a la entrada y la salida, entre González y Aznar"

En TVE, Manuel Campo Vidal, el moderador, ha explicado que "hubo un gran debate". Y ha comparado el debate entre Aznar y González, que también moderó, con este: "no se puede decir que había buen rollo, pero donde había frialdad fue en el encuentro en el pasillo, a la entrada y la salida, entre Felipe González y José María Aznar, no entre Rajoy y Zapatero". "Que estén tensos es normal, porque se juegan muchísimo".

Pizarro, hablando de dinero ganado limpiamente, le recuerda a Rubalcaba el de los fondos reservados

En Tele 5, el número 2 del PP por Madrid, Manuel Pizarro, se refería al debate de ayer y decía: "una persona que cree en el futuro habla de una niña, de un joven que tiene toda la vida por delante, porque Mariano cree en el futuro y hay otros que sólo hablan del pasado. Hay otros que sólo miran al pasado, que sólo hablan del 11-M. Mariano le recordó los tres terroristas suicidas que no aparecieron por ningún lado, le recordó que alguien que está mirando al futuro es el que va para adelante y el que mira atrás es el que se queda convertido en estatua de sal. Y el señor Zapatero ayer sólo miraba hacia el pasado, estaba enrocado hacia atrás, mirando hacia el pasado, hablando de las Azores y del 11-M, y Rajoy con lo que dijo al final quiso decir qué futuro se le da a una niña que tiene que estudiar, a la que le tienen que dar formación, le tiene que dar idiomas y unos profesores educación a los tiene que respetar".

Respecto al tema económico, Pizarro defendía su jefe: "Rajoy planteó lo que está pasando, que hay 300 mil parados más desde el mes de junio hasta enero, que hay 80 mil más desde el principio de la legislatura hasta hoy, que hay más inflación, es decir, que los precios están creciendo en España por encima de lo que crecen los precios de nuestros competidores, y que la gente, con lo que han subido las hipotecas, dos puntos, no llega a fin de mes y frente a eso, negar la evidencia, y el que niega la evidencia, al final se da de bruces con ella. Y se dan de bruces en la espalda de todos los españoles, que son quienes pagan la hipoteca, quienes tienen los precios mucho más caros para comprarlos con el mismo sueldo, y con aquellos que están ingresando en las listas del desempleo, que son 300 mil y que son 4.400 al día, lo cual es tremendo".

En cuanto a la propuesta de ayer de Solbes para pagar la hipoteca alargando el plazo y pagando menos cada mes, Pizarro comentaba que "no es una propuesta sino que quería ver cómo la gente habla con los bancos para que los bancos le prorroguen la hipoteca. Y eso un señor que hace un año decía que no era bueno que se prolongaran las hipotecas porque al alargar los años, la gente tiene que pagar más. Y en segundo lugar, el problema es dar trabajo a los españoles, porque el que no paga la hipoteca es el que está en paro porque le va mal, y el que no paga es que le han subido los tipos, los productos, y ese es el que no llega a fin de mes".

Preguntado que por qué ha entrado en política, Pizarro señalaba que "he pensado que tenía que devolver a mi país una parte de lo mucho que he recibido, en todos estos años he trabajado mucho, me ha ido muy bien, lo está diciendo todos los días el presidente del Gobierno, he trabajado mucho, me ha ido bien, y lo que pasa en las sociedades abiertas, el que tiene suerte y le va bien gana dinero. Y en este momento hay que devolver a la sociedad una parte de lo mucho que los demás me ha dado con mejor o peor fortuna".

Y cuando insisten dirigente del PSOE que ha ganado mucho dinero, Pizarro lo explica: "Todo limpiamente. Ustedes aquí tienen un ejemplo, el dueño de esta casa, el señor Berlusconi, empezó de camarero, le ha ido muy bien y luego ha sido presidente del Gobierno de Italia, o sea que en esta casa no creo que les sorprenda de ninguna manera". "Yo no me puedo comparar, porque él es el gran magnate de Italia, soy una persona que ha defendido los intereses de los accionistas, que me hubiera ido mucho mejor si hubiera hecho lo que quería el Gobierno, que he defendido los intereses de todos los accionistas y el Gobierno no sé qué intereses defendía". "Pide el voto de la gente una persona que ha defendido a un millón de accionistas, que se ha opuesto a todos los que querían que al accionista se metiera mano en su bolsillo y no lo he tolerado". "Me hubiera ido mucho mejor si hubiera hecho lo que quería el Gobierno que no defendía intereses de todos los españoles".

Pizarro

ha explicado que el PP no le paga "ni un duro". "Tengo una gran suerte, que es una persona que me ha acompañado toda la vida" (su mujer). "He tenido mucha suerte en la vida con mi familia, con mis amigos y con mi trabajo, no he hecho más que trabajar y ahora espero trabajar por todos los españoles y espero que a nadie le moleste, que nadie me llame indecente por trabajar". "No quiero poner ejemplos de dinero ganado malamente, porque no me quiero referir al pasado, no me quiero referir, luego vendrá el señor Rubalcaba, a lo que cuando no era portavoz pasaba con los fondos reservados".

Herrera: "Ganó Rajoy"

Carlos Herrera

, en Onda Cero, comentaba y daba su opinión sobre el debate de ayer entre el líder del PSOE, Zapatero y el líder del PP, Rajoy. "Si quieren una opinión personal, tenemos la sensación de que ganó Rajoy. No por mucho, o por menos de lo que creen los más seguidores de Rajoy. No por mucho, porque Zapatero no es un ningún chiquilicuatre y ayer intentó capear algunos temporales que le vinieron de su opositor, que era el que más tenía que arriesgar y fue el que más arriesgó. Sobrevuela una pregunta: ¿tiene Rodríguez Zapatero discurso? Que tiene ideas, ya sabemos que sí, pero ¿las sabe llevar al discurso o ayer confió en exceso en el argumento de los errores de la legislatura de Aznar, que los hubo y muchos, y de esa manera intentó contrarrestar las acusaciones de Rajoy que fueron particularmente duras, en un debate que fue de menos a más? Zapatero se defendió, estuvo bien en asuntos que tienen menos peso político, como la política medioambiental, las medidas sociales pero tuvo que aguantar temas que le son muy poco favorables, sobre todo si se manejan con contundencia, como son el terrorismo de ETA, la inmigración, la política autonómica, el desarrollo. Luego, al final, hubo monólogos a cámara y en eso estuvo mejor Rodríguez Zapatero, cogió la guitarra, pero no sé quién le escribió Rajoy esa cosa cursi de la niña que acaba de nacer, que era para echar a correr". "En este tipo de debates llevar la iniciativa es fundamental y si no la llevas al menos aparentarlo. Y eso lo hizo particularmente bien Mariano Rajoy". "Ayer se evidenció que ganar un debate acudiendo a asuntos muy manidos para el público español es muy difícil, como Irak, el 11-M, Aznar, ya no movilizan tanto como movilizaban".

Losantos: "La agresión mayor a las víctimas (de ZP) es haber visto a De Juana Chaos paseando por San Sebastián mientras que de sus muertos no se acuerda nadie"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos comentaba esto sobre el momento en que Rajoy acusa a Zapatero de haber agredido a las víctimas del terrorismo: "Rajoy defendió a las víctimas del terrorismo machacadas por Zapatero y el otro se descompuso, porque es verdad". "Aquí en la COPE lo hemos vivido, cómo ha perseguido a Alcaraz, a la AVT, cómo ha tratado de hundir a esa asociación". "El comportamiento de este Gobierno con las víctimas del terrorismo ha oscilado entre lo miserable y lo delictivo". "Ahora, Rajoy lo recordó no una sino tres veces". "A ver presidente del Gobierno: la madre de Irene Villa, llega a la Moncloa y le cuenta cómo quedó su hija por el atentado de los ‘hombres de paz', los que dejaron mutiladas a aquella madre y a aquella chiquilla. Y dice Zapatero: ‘también a mí me fusilaron a mi abuelo'". "Eso es una agresión. Perseguir a Alcaraz hasta sentarle en el banquillo, eso es perseguir. El Gobierno tratando de impedir y desacreditar las manifestaciones de la AVT contra la política de claudicación ante la ETA, eso es agredir. Poner al infame Peces Barba a provocar a las víctimas, diciéndoles que tendrán que hacerse a la idea de que saldrán los terroristas a la calle, eso es agredir. Tratar de poner a Brosetin en vez de a Alcaraz, eso es agredir". "Pero la agresión mayor es haber visto a De Juana Chaos paseando por San Sebastián mientras que de sus muertos no se acuerda nadie". "Zapatero, si ganas, las vas a volver a agredir". "Ayer, por de pronto, Rajoy conservó íntegro el ejército y a lo mejor puede ganar la guerra".

Pedro J. Ramírez: "El vencedor fue Rajoy. Pero Zapatero estuvo francamente bien"

Para Pedro J. Ramírez, también en la COPE, "sin duda, el vencedor fue Rajoy. Pero Zapatero estuvo francamente bien. Otra cosa es que las posiciones no sean las nuestras, pero desde el punto dialéctico también estuvo bien. Lo que pasa es que Rajoy estuvo de matrícula de honor en la primera parte y de notable en la segunda parte, aunque tuviera la cursilada final de la historia de la niña, que seguro que es cosa del asesor ese que se ha traído de América". "Es como si alguien en la pausa le hubiera llamado y le hubiera dicho: levanta un poco el pie que estás yendo demasiado lejos. Es incomprensible que en el debate sobre el modelo territorial -Estatutos, Cataluña-, ahí no estuviera más contundente Rajoy e incluso dejara sin contestar la pregunta sobre del trasvase del Ebro, conteste usted, señor Rajoy, diga si está o no a favor". "En ese bloque le pasó factura a Rajoy la ambigüedad y contradicciones del PP en torno a los estatutos. Había ganado por goleada el debate económico, el terrorismo, el tema de las políticas sociales, cuando se interrumpe el debate, el resultado es de victoria de Rajoy". José Raga, en la COPE, destacaba que fue "la primera vez que vi a Zapatero como Bamby, acorralado. Ayer estaba temeroso".

Margarita Sáenz Díez: "Rajoy salió a ofender al contrincante, con eso de que Zapatero agredió a las victimas"

En la SER, Margarita Sáenz Díez, opinaba que el ganador fue Zapatero: "la actitud de Rajoy, considero que estuvo muy lejos de ganar el debate porque salió a la cancha condicionado por los resultados de las encuestas". "Si volvemos atrás la vista a los mítines de los últimos días, había optado por ese tono centrista que siempre quiere conquistar, pero que al final no lo conquista. Esa actitud le condujo a decir cosas que no se ajustan para nada a la realidad, a ofender a su contrincante, a su adversario, con la ofensa de que ha sido agresor de las víctimas del terrorismo, eso no se sostiene en pie, en absoluto. Y en su intento de machacar al adversario se olvidó de explicar sus proyectos electorales".

Eduardo San Martín: "En términos dialécticos, ganó Rajoy porque llevó en todo momento la iniciativa"

Eduardo San Martín

, en la SER, señalaba que "en términos dialécticos, ganó Rajoy porque llevó en todo momento la iniciativa". "El error de Rajoy fue imperdonable porque de lo que se habla hoy es de eso, exclusivamente. Me parece injustísimo que se pueda acusar al presidente del Gobierno de agredir a las víctimas, se le puede acusar de no haberles prestado atención suficiente, de haberlas descuidado, pero jamás de haberlas agredido, además perseveró en el error. Zapatero cometió también dos errores, en política social se confundió porque se equivocó en el marco de referencia. Mientras que Rajoy acertó. Zapatero habló para colectivos reducidos, homosexuales, la ley de Dependencia, mientras que Rajoy habló en ese marco para la mayoría de la gente". "Y Zapatero cometió otro error, que fue hablar excesivamente del pasado, en lugar del presente: siempre se defendía de acusaciones del presente con la retórica del pasado y eso causa mala impresión. Y el tema de ETA, ayer no se hablaba de ETA, sino de si él mintió a los españoles en un momento determinado". "Ahí Rajoy tocó a Zapatero y este no supo defenderse".

Ramoneda: "La frase de Rajoy pone en serias dudas su capacidad para gobernar este país"

Josep Ramoneda

, en la SER, estaba indignado con Rajoy: "ese disparate e infamia de decir que Zapatero ha ofendido a las víctimas no es casual. Es la consecuencia de lo que para mí pone en serias dudas la capacidad de Rajoy para gobernar este país, que es lo que ha hecho con el tema del terrorismo. Si pensamos todavía que tiene algún sentido hablar de moral, lo que el PP y Rajoy ha hecho contra Zapatero en esta legislatura es de una gravedad moral que hace difícil entender que este señor pueda ser presidente del Gobierno". "Si Rajoy se abrasa en esta frase, me parecería desde el punto de vista moral tremendamente justo".

Tertsch: "Tenemos un presidente de Gobierno que es un elemento peligroso, con brotes psicopáticos"

En Onda Cero, Herman Tertsch opinaba esto del debate: "Rajoy tuvo ocasión de dejar en evidencia al presidente del Gobierno. Ayer los televidentes vieron a quién tienen de presidente, un tramposo, mentiroso, inseguro y un personaje peligroso al que yo no prestaría mi kiosko para que me lo llevara un fin de semana, ni dejaría que tuviera influencia sobre el futuro de mis hijos. En estos 4 años, lo ha visto mucha gente, pero siempre ha habido por una especie de hegemonía mediática, ha logrado que no se viera el cariz real de lo que es su forma de gobernar y su personalidad. Ayer, fue quedando muy en evidencia, según se fue poniendo nervioso y según fueron saliendo sus brotes agresivos y psicopáticos. Tenemos un presidente de Gobierno que es un elemento peligroso. Se le vio cuando pierde los papeles, se le nota ese punto de agresividad que es un punto peligroso. Rajoy puede pecar de soso, pero el elemento ese peligroso del presidente del Gobierno se vio ayer por primera vez en TV y eso fue un éxito".

Antonio Casado

, en Onda Cero, afirmaba que "Rajoy estuvo agresivo, contundente y eficaz en un debate de este tipo. Llegó más a la gente. Zapatero estuvo indolente, parecía como si tuviera las pilas gastadas, pero lo que decía estaba más fundamentado". Paco Rosell, en la misma emisora, señalaba que "el que ayer se jugaba más era Rajoy y estuvo a la altura de las circunstancias. Satisfizo a sus propios votantes. Y Zapatero aguantó el tipo aunque sembró alguna duda en sus electores. ¿Esto va a servir para el trasvase de votos?". "Rajoy empezó nervioso, abrochándose y desabrochándose la chaqueta. Pero a medida que fue discurriendo el debate, Zapatero se vino abajo, como un ciclista que se escapa y de pronto se asfixia, con sus continuas apelaciones a Aznar, al 11-M, etc. Rajoy empezó a remontar y al final ganó el debate". "Zapatero se lo preparó muy bien, pero no le sirvió para ganar el debate".

Espada destacaba la "cursilería" de la última intervención de Rajoy y que Zapatero se despidiese como un locutor de TV

Arcadi Espada

, también en Onda Cero, comentaba que "el presidente ensayó una retórica de permanente ofendido, no le había dicho buenas noches Rajoy cuando el presidente ya tenía las cejas enarcadas. Salió muy ofendido y ese grado de ofensa y honor mancillado se fue deshaciendo". "El discursito final de Rajoy: cuando te dan la oportunidad de dirigirte a los ciudadanos, tienes que estar como un hombre, no como una marioneta, leyendo un texto que te han preparado sobre una niña que no sé si le vino la regla al final, eso hace perder confianza en la sinceridad. Pero no hay que perderse tampoco la despedida de Zapatero, que se despidió como un locutor de la TV, con buenas noches y buena suerte. Pero cómo es posible que un presidente del Gobierno se despida como un locutor".

José Ángel Gutiérrez