-El líder de la oposición, habló del accidente real en Los desayunos de TVE.
Con su habitual habilidad para dar una de cal y otra de arena, Rubalcaba ha expresado su opinión sobre el polémico viaje de safari a Botsuana que se ha saldado con una fractura de cadera, una polvareda en las redes sociales digna de las estampidas de elefantes que fue a cazar, y con una sugerencia de abdicación por parte de Tomás Gómez, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, quien señaló que el Monarca debía elegir entre sus responsabilidades y la abdicación.
Rubalcaba ha recordado que el PSOE "desde hace más de 30 años que pactamos para tener una monarquía parlamentaria, que implica una lealtad absoluta" y "una relación institucional con la monarquía que vamos a mantener".
Esa relación, ha manifestado, tiene unas normas y unas pautas de comportamiento, que implican que "la vida y los viajes privados del Rey no los comentamos. Cuando nos parece bien, no la comentamos; cuando nos parece mal, no la comentamos". Hasta ahí las paletadas de cal, luego ha venido la de arena:
"Es evidente que hay mucha gente en España que tiene una opinión muy crítica de lo que ha pasado y la comprendo… pero soy el Secretario General del PSOE y me quedo donde me quedo, hay cosas que me gustan y cosas que no me gustan, y si no me gustan, pido una audiencia con SM el Rey y se lo comento".
Rubalcaba comentó que había hablado con el Rey para interesarse por su estado el pasado sábado "Tengo una relación con el Rey muy fluida y lo que tenga que hablar con él lo haré con claridad. Es una persona muy comprensiva, escucha, y sabe distinguir cuándo hace una cosa bien y cuando la hace mal. Es, en ese sentido, una persona receptiva a lo que le dice la clase política, el Gobierno y, en este caso, la oposición"
El ex ministro del Interior con el gobierno socialista se muestra partidario de "no echar más leña a un fuego que no es bueno ni para España ni para sus instituciones".
También defendió a la monarquía al recordar los cambios relevantes que, a su juicio, ha hecho la Casa del Rey para mejorar la transparencia de la institución, así como "todos los esfuerzos que hace el Jefe del Estado para mejorar nuestras relaciones internas y externas", algo que no se conoce y que, en muchas ocasiones, argumentó Rubalcaba se debería poner de manifestó.
Mientras, Tomás Gómez, a pesar del toque de atención de Elena Valenciano, se ha reafirmado en sus declaracionese del pasado domingo, ha indicado: "Es lo que pienso y siempre diré lo que piense respecto a cualquier tema".
Ha sido un fin de semana muy duro para la familia real. El pequeño Froilán continúa hospitalizado tras el accidente de tiro y el pasado sábado su padre tuvo que personarse en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria para ser interrogado a petición del Juzgado de Instrucción Número 1 de la ciudad. Froilán sólo tiene 13 años y hasta los catorce la legislación española no permite portar armas de fuego.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com