• Salvo el BBVA, los cuatro restantes tienen una relación créditos depósitos superior al 100%.
  • Además, Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Popular cumplen con el coeficiente de recursos pero con menos holgura.
  • Y algo peor: sólo Santander y BBVA mantienen la mora por debajo del 7%.

En los últimos diez días hemos visto a nuestros cinco grandes bancos presentar resultados (Santander, Caixabank, BBVA, Popular y Sabadell). De Bankia, ni hablamos, porque no ha presentado resultados y, además, se guía por los parámetros de un nacionalizado.

Sólo el Banco Popular ha presentado pérdidas (-2.461 millones de euros), aunque conocemos que otros como el BBVA también las tienen, pero sólo en sus actividades en España (-1.267 millones de euros) o que algunos han salvado el resultado con un mero apunte contable, como es el caso del Sabadell que, en caso contrario, habría publicado pérdidas de 851 millones de euros.

De los que quedan, Caixabank y Santander, tenemos información desigual: el primero ha cerrado justito (beneficio de 230 millones de euros) mientras que el segundo, el Santander, nos informa de un beneficio en España de 821 millones de euros, pero no nos explica el reparto geográfico de unas pérdidas de 6.310 millones de euros, de los que 3.263 millones corresponden a ese cajón de sastre que son las actividades corporativas y 3.047 millones a deterioros.

La liquidez sigue siendo el problema fundamental de nuestra banca. Salvo en el caso del BBVA, todos los demás tienen una relación de créditos sobre depósitos superior al 100% que los expone a la necesidad de refinanciarse continuamente en los mercados, que no están para muchas alegrías, o a la guerra del pasivo, en la que parecen no querer entrar. Ya veremos cuánto aguanta esta tregua que algunos ya están violando, por lo que nos informa la prensa.

La rentabilidad de los activos se ha deteriorado en todos los casos menos uno (BBVA) más de un 50%. La rentabilidad de los fondos propios se ha deteriorado en todos los casos menos uno (BBVA) más de un 70%. La coincidencia de que el único banco que no está sobreinvertido, y por lo tanto tiene menores problemas de liquidez, es el que menos ve caer sus rentabilidades lo dice todo.

Los PER disparados, sólo BBVA y Santander presentan estos ratios por debajo de 30 (que ya tiene delito que diría el castizo) pero con gran diferencia entre ambos, pues el primero se queda en un 21,5 mientras el segundo está en 27,4. Todos los demás por encima de 50, como si fueran tecnológicas cuando la burbuja de internet. Muy preocupante para sus accionistas.

Igualmente, sólo estos dos últimos bancos presentan morosidades en España ligeramente inferiores al 7% (los demás, de 9% para arriba). Las tasas de cobertura, por aplicación de los decretos de De Guindos, han crecido y no están por debajo del 60%, lo que es muy de agradecer, porque no parecían razonables los esfuerzos que se estaban haciendo para asumir las pérdidas de la cartera crediticia. Suerte que las exigencias del ministro eran sólo para este año, pensarán algunos.

Cumplen, como no podía ser menos, con las exigencias de recursos propios, pero desde el 1 de enero cumplen con menos holgura porque han pasado del 8% al 9% las de capital básico. No es sólo un 1%, sino un 12,5% en términos relativos o, lo que es lo mismo, una reducción de la capacidad de dar crédito del 12,5%. Así, que no esperen en 2013 que el crédito fluya porque, además, como hemos apuntado antes, están sobreinvertidos o sobreapalancados, como quieran expresarlo.

Rodrigo de Silos

rodrigode@hispanidad.com