Se han pillado los dedos. Porque a partir de la aprobación del Estatut, la actuación legislativa del gobierno deberá de hacerse mediante o ley o real decreto posteriormente convalidado. Al menos así lo ven los catalanistas que observan invasión de competencias en todo. De la Vega no lo ve igual, pero en todo caso, señala que en caso de que las haya, ahí están los procedimientos. O sea, presenten Uds. un conflicto de competencias ante el Constitucional.
No obstante, De la Vega señala que el propio Estatut recoge que la legislación básica es competencia estatal y que por tanto el gobierno lo único que hace es cumplir con la Constitución y con el Estatut.
Por cierto que este domingo no será Zapatero quien salga a hacer declaraciones sobre el referéndum andaluz, sino probablemente Pepiño Blanco. Y es que en esto de las autonomías, hay clases. Una cosa es Andalucía y otra bien diferente, Cataluña. "Irá el presidente del partido, Manuel Chaves, que es más", señala De la Vega a modo de excusa. "Además, no va a estar saliendo Zapatero en todos los referendums", añade. El Gobierno calcula que el Estatuto andaluz será aprobado por un 90% de votos favorables.