Repsol comunicó este martes la aprobación de la amortización del 100% de las Participaciones Preferentes de la Serie A que cotizan en la bolsa de Nueva York. La amortización, que será efectiva el 8 de febrero, supone la reducción de la deuda en 725 millones de dólares (540 millones de euros).
La última cifra oficial de la petrolera situaba la deuda en 5.504 millones de euros, pero posteriormente se han producido algunas operaciones de importancia. La más significativa de ellas es la entrada de la china Sinopec tras la suscripción total de una ampliación de capital, lo que dejaba la deuda de Repsol en unos 2.500 millones de euros. Además, Repsol anunció el 23 de diciembre la venta del 3,3% de YPF con los fondos gestionados por Eton Park y Capital por 500 millones de dólares (373 millones de euros). Unos días antes la compañía que preside Antonio Brufau había anunciado la venta de su participación en REFAP. La operación, según la propia compañía, suponía ingresar 350 millones de dólares y reducir adicionalmente otros 500 millones de dólares de deuda, es decir, un total de 850 millones de dólares (634 millones de euros) de reducción de la deuda.
Estas tres operaciones (YPF, REFAP y Preferentes) suman alrededor de 1.547 millones de euros, lo que deja la deuda de Repsol en unos 953 millones de euros, menos de la quinta parte de su deuda de septiembre.
Rodrigo Martín
rodrigo@hispanidad.com