- El presidente anuncia que "a partir del año 2017 empezará a bajar la deuda pública" y respecto al paro, "al final del año 2015 habrá en España menos paro que al final de 2011"
- También apunta que "el Gobierno intenta ser equilibrado en sus previsiones"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre las previsiones de la CE: "Esta es la situación que queda después de estas dos legislaturas de sacrificios y de ajustes y nuestra deuda pública"
- Lucía Méndez (tertuliana SER): "Es muy desesperanzador que el año que viene vayamos a acabar con un paro del 24% a lo que hay que unir el informe de la OCDE"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El crecimiento económico ya no garantiza automáticamente la creación de empleo" y "por tanto, las políticas de empleo se tienen que afrontar de otra manera muy distinta"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Se está rompiendo el paradigma según el cual cuanto más crecía la economía más crecía el empleo"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Soy escéptico sobre la dimensión del desempleo en España"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Los datos del déficit son preocupantes para todos los ciudadanos, pero también para el Gobierno español, en el sentido de que la CE le dice que ojo con las bajadas de impuestos"
En la SER, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valoraba los datos de empleo del mes de abril, en el que el paro bajó en 111.565 personas, la mayor caída en un mes de abril y el total de desempleados queda en 4.684.301: "Buenos datos". "Me alegro por los que han salido del paro, pero queda mucho por hacer y mientras tengamos estas cifras tan elevadas de paro no podemos parar de trabajar e intentar reducirlas. Estoy animado y esperanzado de cara al futuro porque creo que hemos roto una tendencia de destrucción de empleo y ahora estamos en la situación contraria. En los próximos meses cada vez se van a crear más puestos de trabajo, va a haber crecimiento económico este año 2014, lo va haber mayor en 2015 y más creación de empleo". "Creo que ya hemos pasado lo peor y vamos trabajando de cara a una situación mejor".
Rajoy ha añadido que de enero a abril, en comparación con 2103, "hay 72.000 afiliados más a la Seguridad Social", mientras que de enero a abril de 2013 hubo "210.000 afiliados menos". "Este es el cambio, basado en el crecimiento: el año pasado en el primer trimestre fue de -1,9% y este año en el primer trimestre es 0,6%". "Se ha producido un cambio. Después de varios años con crecimiento negativo vamos a crecer, ayer dijo la CE el 1,1% y el año que viene la CE dijo que España va a crecer más que Italia, Francia, Alemania, la UE y la UE-28". "En su conjunto, la economía española está bastante mejor que lo que estaba hace tiempo y muchos de los esfuerzos que se han pedido a los españoles por parte del Gobierno cobran un cierto sentido". "Esto ha sido duro, difícil, entiendo lo que piensa la gente pero el Gobierno va a seguir perseverando hasta el final".
Preguntado por la distancia entre el optimismo del Gobierno y lo que los ciudadanos perciben, Rajoy ha respondido: "Mi discurso es bastante realista. En el año 2012 dije que esto iba a ir muy mal e iba a hacer todo lo que estuviera en mis manos para evitar el rescate, logramos evitarlo y no fue fácil. Pero por lo menos no nos pasó lo que ocurrió a otros países a los que obligaron a tomar decisiones durísimas". "Yo dije que el año 2013 también iba a ser difícil y en el 2014, cuando presentamos los presupuestos dijimos que íbamos a crecer un 0,7% pero ahora hemos tenido que subir hasta el 1,2% porque tampoco se trata de decir lo que no es la verdad. Las previsiones en general, el Gobierno ha acertado e intentamos ser equilibrados". "Y creo que en nuestras previsiones hemos acertado en lo sustancial".
El presidente también ha vaticinado que "a partir del año 2017 empezará a bajar la deuda pública" y respecto al paro, "al final del año 2015 habrá en España menos paro que al final de 2011". "Yo soy el responsable de todas las decisiones que ha tomado el Gobierno", ha señalado antes de recordar que con su política España superó una situación que no era otra que la de estar "al borde de la quiebra". "Evitamos el rescate", ha dicho, y ahora lo que hay que hacer es "perseverar hasta el final". "Necesitamos un esfuerzo prolongado porque esto no se resuelve en un día, en un mes ni en un año", ha recalcado.
Ha asegurado que con la bajada de la prima de riesgo, el año pasado, se pudo pagar una tercera parte del seguro de desempleo. Fueron 8.500 millones. Con cosas como ésta, que "no son marcianadas", es como se consigue la salida, ha explicado Rajoy en una conversación que ha girado fundamentalmente en torno a la situación económica.
También ha admitido que la mayoría de los empleos creados son "temporales" y ello le preocupa. Ha insistido en que "las cosas no son fáciles" pero ha recalcado que el Gobierno acaba de aprobar la tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos a fin de frenar la temporalidad.
Igualmente, ha defendido la reforma laboral que, en su opinión, tiene mucho que ver con lo que está sucediendo en España ahora. "Ha permitido que haya una alternativa al despido", ha asegurado, "que haya una solidaridad entre todo el mundo". "Seamos justos en el juicio, hoy no me puede decir que en el primer trimestre se han destruido 186.000 empleos. Dígamelo otro día", le ha dicho a la periodista que le entrevistaba cuando le ha insistido en los datos de la última EPA. "La legislatura de Zapatero nos dejó 3,4 millones de parados. Con la reforma laboral sucederá lo contrario: nos dejará unas cuantas personas más, no sé cuántas, más, trabajando", ha recalcado. Para él la mejor forma de combatir la desigualdad es crear empleo y tener un sistema educativo que "garantice igualdad de oportunidades para todos".
Respecto a Cataluña, Rajoy ha insistido en que la consulta no se hará y se ha mostrado convencido en que podrá resolverse el problema con "sentido común". El presidente se ha negado a "adelantar acontecimientos" y ha asegurado que él no es contrario a la reforma de la Constitución, pero ha asegurado que la clave es decir lo que se quiere hacer.
"Va a haber diálogo, eso no se rompe nunca", ha afirmado antes de añadir: "Pero el diálogo no puede ser para que yo tenga que decir sí a una cosa que el Parlamento y el Constitucional han dicho ya que no". "Me lo ponen imposible. Estoy abierto a escuchar pero no puedo hacer lo contrario de lo que dice el 80% del Parlamento", ha añadido.
Preguntado por la reforma del aborto -que todavía no se ha aprobado, por cierto- el presidente se ha mostrado dispuesto a "hablar" sobre esta cuestión pero ha asegurado que no retirará el proyecto.
Rajoy ha asegurado que "esperará al último momento" para decidir, en caso de que pueda agotar una segunda legislatura, si ocho años son el límite que debe ponerse a su mandato.
Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre las previsiones de la CE: "Esta es la situación que queda después de estas dos legislaturas de sacrificios y de ajustes y nuestra deuda pública"
En la SER, los tertulianos analizaban que la Comisión Europea ha mejorado las previsiones de crecimiento para España en este año y el próximo, aunque la recuperación no irá acompañada de una bajada significativa del paro. Según las previsiones de primavera de la Comisión, el PIB crecerá un 1,1% este año y un 2,1% en 2015 y la tasa de desempleo será del 25,5% en 2014 y del 24% en 2015. Para Joaquín Estefanía, "tenemos que preguntarnos si va a haber un decreto ley -como hubo con la reforma laboral o del sistema financiero- que contemple un cambio de todos los impuestos, que eso es lo primero que tenemos que poner en cuestión". "Y sobre las previsiones económicas de la CE, de nuevo lo que tenemos que hacer es no caer en los actos de propaganda ni en uno ni en otro sentido. Las previsiones son tremendas para nuestro país". "Al acabar el año 2015 seremos el país, junto con Grecia, campeón en paro y seremos el país, junto con Chipre, campeón de déficit público". "Esta es la situación que queda después de estas dos legislaturas de sacrificios y de ajustes y nuestra deuda pública, mientras que en el resto de los países va disminuyendo poco a poco, la nuestra sigue creciendo y en 2015 va a acabar en el 103% del PIB".
Lucía Méndez (tertuliana SER): "Es muy desesperanzador que el año que viene vayamos a acabar con un paro del 24% a lo que hay que unir el informe de la OCDE"
Lucía Méndez, también en la SER, señalaba que "lo más preocupante es la bajada de brazos, la resignación, tanto de nuestro Gobierno como de la CE en relación con las disparatadas cifras de paro que tenemos y que vamos a tener. Me parecerá estupendo que las cifras de paro registrado sean positivas y habrá que alegrarse por todas las personas que hayan encontrado trabajo y se hayan afiliado a la seguridad social, hablar de datos esperanzadores no se corresponde con la realidad. Y es sorprendente que la CE, que tanta presión puso sobre nuestro país para la reducción del déficit y la solución del sistema financiero no haga lo mismo con la reducción del paro, que es una cifra escandalosa. Somos el asombro del mundo por las cifras de paro y no hay una presión sobre el Gobierno español para que haya algún tipo de medida que pueda mejorar estas previsiones". "Es muy desesperanzador que el año que viene vayamos a acabar con un paro del 24% a lo que hay que unir el informe de la OCDE".
Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El crecimiento económico ya no garantiza automáticamente la creación de empleo" y "por tanto, las políticas de empleo se tienen que afrontar de otra manera muy distinta"
Josep Ramoneda, en la misma emisora, apuntaba que "España crecerá poco pero significativamente dadas las circunstancias en las que estamos, pero la creación de empleo no será significativa. Para mí esta es una cuestión fundamental porque rompe la idea de que con el crecimiento llega la creación de empleo de una manera casi automática. Y por tanto nos confirma algo que cada vez se está negando sistemáticamente y es que el trabajo es cada vez un bien más escaso". "Y por tanto, que las políticas de empleo se tienen que afrontar de otra manera muy distinta". "El crecimiento económico ya no garantiza automáticamente la creación de empleo".
José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Se está rompiendo el paradigma según el cual cuanto más crecía la economía más crecía el empleo"
En RNE, los tertulianos analizaban que la Comisión Europea ha mejorado las previsiones de crecimiento para España en este año y el próximo, aunque la recuperación no irá acompañada de una bajada significativa del paro. Según las previsiones de primavera de la Comisión, el PIB crecerá un 1,1% este año y un 2,1% en 2015 y la tasa de desempleo será del 25,5% en 2014 y del 24% en 2015. Para José Antonio Sentís, "la economía productiva vive dos fases diferentes: por un lado está el crecimiento de la economía y por otro el empleo, como si fueran dos variables que no están ligadas una a otra". "Siempre hemos ligado el crecimiento a la creación de empleo", "y sin embargo encontramos un efecto de crecimiento económico sin creación de empleo". "Se genera crecimiento pero con menos gente para introducirse en el mercado económico", "es una sociedad que necesita menos mano de obra intensiva porque la tecnología lo suple, o el flujo financiero u otras variables". "Pero se está rompiendo el paradigma según el cual cuanto más crecía la economía más crecía el empleo". "Luego, el funcionamiento de la economía hay que analizarlo desde otra perspectiva". "Algo está cambiando en la economía moderna".
Justino Sinova (tertuliano RNE): "Soy escéptico sobre la dimensión del desempleo en España"
Justino Sinova, también en RNE, señalaba: "Soy escéptico sobre la dimensión del desempleo en España. Hay que tener en cuenta que el 25% sale de una encuesta de población activa y todas tienen margen de error y dependen de lo que dice el entrevistado". "Si en España tenemos una economía sumergida que llega al 25% o incluso al 30% de la tasa de actividad, eso significa que hay más gente trabajando de la que dice que trabaja o más gente trabajando d la que dice que no trabaja. Si aplicamos ese 25% a la cifra de la EPA nos da que no es real esa cifra de paro, porque me cuesta creer que en una economía que empieza a subir y sobre todo en una economía que se proyecta con una subida de más del 1% se mantenga la tasa de desempleo. Hay cosas muy raras". "Por eso creo que ese dato no es completamente real".
Fernando Garea (tertuliano RNE): "Los datos del déficit son preocupantes para todos los ciudadanos, pero también para el Gobierno español, en el sentido de que la CE le dice que ojo con las bajadas de impuestos"
El también tertuliano de RNE Fernando Garea apuntaba que "la EPA puede tener margen de error, pero el problema es que se refrenda con otros como el paro registrado, o las afiliaciones a la Seguridad Social en la que se ve la cantidad de gente que ha dejado de registrarse". "Puede haber un margen de error, pero esas cifras son así de altas y el hecho de que el crecimiento no se traduzca en empelo tiene que ver con lo que detectan muchas instituciones. En el turismo, por ejemplo, en el que es posible que haya más actividad pero que se hace a costa de prolongar jornadas, de tener turnos doblados, etc". "Lo terrible es lo que dice la CE, que el crecimiento no se traduce en empleo". "No son los únicos datos preocupantes de las previsiones de la CE, por ejemplo, el que tiene que ver con el déficit es preocupante para todos los ciudadanos, pero también tiene un problema para el Gobierno español, en el sentido de que le dice que ojo con las bajadas de impuestos".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- También apunta que "el Gobierno intenta ser equilibrado en sus previsiones"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre las previsiones de la CE: "Esta es la situación que queda después de estas dos legislaturas de sacrificios y de ajustes y nuestra deuda pública"
- Lucía Méndez (tertuliana SER): "Es muy desesperanzador que el año que viene vayamos a acabar con un paro del 24% a lo que hay que unir el informe de la OCDE"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El crecimiento económico ya no garantiza automáticamente la creación de empleo" y "por tanto, las políticas de empleo se tienen que afrontar de otra manera muy distinta"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Se está rompiendo el paradigma según el cual cuanto más crecía la economía más crecía el empleo"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Soy escéptico sobre la dimensión del desempleo en España"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Los datos del déficit son preocupantes para todos los ciudadanos, pero también para el Gobierno español, en el sentido de que la CE le dice que ojo con las bajadas de impuestos"
En la SER, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valoraba los datos de empleo del mes de abril, en el que el paro bajó en 111.565 personas, la mayor caída en un mes de abril y el total de desempleados queda en 4.684.301: "Buenos datos". "Me alegro por los que han salido del paro, pero queda mucho por hacer y mientras tengamos estas cifras tan elevadas de paro no podemos parar de trabajar e intentar reducirlas. Estoy animado y esperanzado de cara al futuro porque creo que hemos roto una tendencia de destrucción de empleo y ahora estamos en la situación contraria. En los próximos meses cada vez se van a crear más puestos de trabajo, va a haber crecimiento económico este año 2014, lo va haber mayor en 2015 y más creación de empleo". "Creo que ya hemos pasado lo peor y vamos trabajando de cara a una situación mejor".
Rajoy ha añadido que de enero a abril, en comparación con 2103, "hay 72.000 afiliados más a la Seguridad Social", mientras que de enero a abril de 2013 hubo "210.000 afiliados menos". "Este es el cambio, basado en el crecimiento: el año pasado en el primer trimestre fue de -1,9% y este año en el primer trimestre es 0,6%". "Se ha producido un cambio. Después de varios años con crecimiento negativo vamos a crecer, ayer dijo la CE el 1,1% y el año que viene la CE dijo que España va a crecer más que Italia, Francia, Alemania, la UE y la UE-28". "En su conjunto, la economía española está bastante mejor que lo que estaba hace tiempo y muchos de los esfuerzos que se han pedido a los españoles por parte del Gobierno cobran un cierto sentido". "Esto ha sido duro, difícil, entiendo lo que piensa la gente pero el Gobierno va a seguir perseverando hasta el final".
Preguntado por la distancia entre el optimismo del Gobierno y lo que los ciudadanos perciben, Rajoy ha respondido: "Mi discurso es bastante realista. En el año 2012 dije que esto iba a ir muy mal e iba a hacer todo lo que estuviera en mis manos para evitar el rescate, logramos evitarlo y no fue fácil. Pero por lo menos no nos pasó lo que ocurrió a otros países a los que obligaron a tomar decisiones durísimas". "Yo dije que el año 2013 también iba a ser difícil y en el 2014, cuando presentamos los presupuestos dijimos que íbamos a crecer un 0,7% pero ahora hemos tenido que subir hasta el 1,2% porque tampoco se trata de decir lo que no es la verdad. Las previsiones en general, el Gobierno ha acertado e intentamos ser equilibrados". "Y creo que en nuestras previsiones hemos acertado en lo sustancial".
El presidente también ha vaticinado que "a partir del año 2017 empezará a bajar la deuda pública" y respecto al paro, "al final del año 2015 habrá en España menos paro que al final de 2011". "Yo soy el responsable de todas las decisiones que ha tomado el Gobierno", ha señalado antes de recordar que con su política España superó una situación que no era otra que la de estar "al borde de la quiebra". "Evitamos el rescate", ha dicho, y ahora lo que hay que hacer es "perseverar hasta el final". "Necesitamos un esfuerzo prolongado porque esto no se resuelve en un día, en un mes ni en un año", ha recalcado.
Ha asegurado que con la bajada de la prima de riesgo, el año pasado, se pudo pagar una tercera parte del seguro de desempleo. Fueron 8.500 millones. Con cosas como ésta, que "no son marcianadas", es como se consigue la salida, ha explicado Rajoy en una conversación que ha girado fundamentalmente en torno a la situación económica.
También ha admitido que la mayoría de los empleos creados son "temporales" y ello le preocupa. Ha insistido en que "las cosas no son fáciles" pero ha recalcado que el Gobierno acaba de aprobar la tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos a fin de frenar la temporalidad.
Igualmente, ha defendido la reforma laboral que, en su opinión, tiene mucho que ver con lo que está sucediendo en España ahora. "Ha permitido que haya una alternativa al despido", ha asegurado, "que haya una solidaridad entre todo el mundo". "Seamos justos en el juicio, hoy no me puede decir que en el primer trimestre se han destruido 186.000 empleos. Dígamelo otro día", le ha dicho a la periodista que le entrevistaba cuando le ha insistido en los datos de la última EPA. "La legislatura de Zapatero nos dejó 3,4 millones de parados. Con la reforma laboral sucederá lo contrario: nos dejará unas cuantas personas más, no sé cuántas, más, trabajando", ha recalcado. Para él la mejor forma de combatir la desigualdad es crear empleo y tener un sistema educativo que "garantice igualdad de oportunidades para todos".
Respecto a Cataluña, Rajoy ha insistido en que la consulta no se hará y se ha mostrado convencido en que podrá resolverse el problema con "sentido común". El presidente se ha negado a "adelantar acontecimientos" y ha asegurado que él no es contrario a la reforma de la Constitución, pero ha asegurado que la clave es decir lo que se quiere hacer.
"Va a haber diálogo, eso no se rompe nunca", ha afirmado antes de añadir: "Pero el diálogo no puede ser para que yo tenga que decir sí a una cosa que el Parlamento y el Constitucional han dicho ya que no". "Me lo ponen imposible. Estoy abierto a escuchar pero no puedo hacer lo contrario de lo que dice el 80% del Parlamento", ha añadido.
Preguntado por la reforma del aborto -que todavía no se ha aprobado, por cierto- el presidente se ha mostrado dispuesto a "hablar" sobre esta cuestión pero ha asegurado que no retirará el proyecto.
Rajoy ha asegurado que "esperará al último momento" para decidir, en caso de que pueda agotar una segunda legislatura, si ocho años son el límite que debe ponerse a su mandato.
Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre las previsiones de la CE: "Esta es la situación que queda después de estas dos legislaturas de sacrificios y de ajustes y nuestra deuda pública"
En la SER, los tertulianos analizaban que la Comisión Europea ha mejorado las previsiones de crecimiento para España en este año y el próximo, aunque la recuperación no irá acompañada de una bajada significativa del paro. Según las previsiones de primavera de la Comisión, el PIB crecerá un 1,1% este año y un 2,1% en 2015 y la tasa de desempleo será del 25,5% en 2014 y del 24% en 2015. Para Joaquín Estefanía, "tenemos que preguntarnos si va a haber un decreto ley -como hubo con la reforma laboral o del sistema financiero- que contemple un cambio de todos los impuestos, que eso es lo primero que tenemos que poner en cuestión". "Y sobre las previsiones económicas de la CE, de nuevo lo que tenemos que hacer es no caer en los actos de propaganda ni en uno ni en otro sentido. Las previsiones son tremendas para nuestro país". "Al acabar el año 2015 seremos el país, junto con Grecia, campeón en paro y seremos el país, junto con Chipre, campeón de déficit público". "Esta es la situación que queda después de estas dos legislaturas de sacrificios y de ajustes y nuestra deuda pública, mientras que en el resto de los países va disminuyendo poco a poco, la nuestra sigue creciendo y en 2015 va a acabar en el 103% del PIB".
Lucía Méndez (tertuliana SER): "Es muy desesperanzador que el año que viene vayamos a acabar con un paro del 24% a lo que hay que unir el informe de la OCDE"
Lucía Méndez, también en la SER, señalaba que "lo más preocupante es la bajada de brazos, la resignación, tanto de nuestro Gobierno como de la CE en relación con las disparatadas cifras de paro que tenemos y que vamos a tener. Me parecerá estupendo que las cifras de paro registrado sean positivas y habrá que alegrarse por todas las personas que hayan encontrado trabajo y se hayan afiliado a la seguridad social, hablar de datos esperanzadores no se corresponde con la realidad. Y es sorprendente que la CE, que tanta presión puso sobre nuestro país para la reducción del déficit y la solución del sistema financiero no haga lo mismo con la reducción del paro, que es una cifra escandalosa. Somos el asombro del mundo por las cifras de paro y no hay una presión sobre el Gobierno español para que haya algún tipo de medida que pueda mejorar estas previsiones". "Es muy desesperanzador que el año que viene vayamos a acabar con un paro del 24% a lo que hay que unir el informe de la OCDE".
Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El crecimiento económico ya no garantiza automáticamente la creación de empleo" y "por tanto, las políticas de empleo se tienen que afrontar de otra manera muy distinta"
Josep Ramoneda, en la misma emisora, apuntaba que "España crecerá poco pero significativamente dadas las circunstancias en las que estamos, pero la creación de empleo no será significativa. Para mí esta es una cuestión fundamental porque rompe la idea de que con el crecimiento llega la creación de empleo de una manera casi automática. Y por tanto nos confirma algo que cada vez se está negando sistemáticamente y es que el trabajo es cada vez un bien más escaso". "Y por tanto, que las políticas de empleo se tienen que afrontar de otra manera muy distinta". "El crecimiento económico ya no garantiza automáticamente la creación de empleo".
José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Se está rompiendo el paradigma según el cual cuanto más crecía la economía más crecía el empleo"
En RNE, los tertulianos analizaban que la Comisión Europea ha mejorado las previsiones de crecimiento para España en este año y el próximo, aunque la recuperación no irá acompañada de una bajada significativa del paro. Según las previsiones de primavera de la Comisión, el PIB crecerá un 1,1% este año y un 2,1% en 2015 y la tasa de desempleo será del 25,5% en 2014 y del 24% en 2015. Para José Antonio Sentís, "la economía productiva vive dos fases diferentes: por un lado está el crecimiento de la economía y por otro el empleo, como si fueran dos variables que no están ligadas una a otra". "Siempre hemos ligado el crecimiento a la creación de empleo", "y sin embargo encontramos un efecto de crecimiento económico sin creación de empleo". "Se genera crecimiento pero con menos gente para introducirse en el mercado económico", "es una sociedad que necesita menos mano de obra intensiva porque la tecnología lo suple, o el flujo financiero u otras variables". "Pero se está rompiendo el paradigma según el cual cuanto más crecía la economía más crecía el empleo". "Luego, el funcionamiento de la economía hay que analizarlo desde otra perspectiva". "Algo está cambiando en la economía moderna".
Justino Sinova (tertuliano RNE): "Soy escéptico sobre la dimensión del desempleo en España"
Justino Sinova, también en RNE, señalaba: "Soy escéptico sobre la dimensión del desempleo en España. Hay que tener en cuenta que el 25% sale de una encuesta de población activa y todas tienen margen de error y dependen de lo que dice el entrevistado". "Si en España tenemos una economía sumergida que llega al 25% o incluso al 30% de la tasa de actividad, eso significa que hay más gente trabajando de la que dice que trabaja o más gente trabajando d la que dice que no trabaja. Si aplicamos ese 25% a la cifra de la EPA nos da que no es real esa cifra de paro, porque me cuesta creer que en una economía que empieza a subir y sobre todo en una economía que se proyecta con una subida de más del 1% se mantenga la tasa de desempleo. Hay cosas muy raras". "Por eso creo que ese dato no es completamente real".
Fernando Garea (tertuliano RNE): "Los datos del déficit son preocupantes para todos los ciudadanos, pero también para el Gobierno español, en el sentido de que la CE le dice que ojo con las bajadas de impuestos"
El también tertuliano de RNE Fernando Garea apuntaba que "la EPA puede tener margen de error, pero el problema es que se refrenda con otros como el paro registrado, o las afiliaciones a la Seguridad Social en la que se ve la cantidad de gente que ha dejado de registrarse". "Puede haber un margen de error, pero esas cifras son así de altas y el hecho de que el crecimiento no se traduzca en empelo tiene que ver con lo que detectan muchas instituciones. En el turismo, por ejemplo, en el que es posible que haya más actividad pero que se hace a costa de prolongar jornadas, de tener turnos doblados, etc". "Lo terrible es lo que dice la CE, que el crecimiento no se traduce en empleo". "No son los únicos datos preocupantes de las previsiones de la CE, por ejemplo, el que tiene que ver con el déficit es preocupante para todos los ciudadanos, pero también tiene un problema para el Gobierno español, en el sentido de que le dice que ojo con las bajadas de impuestos".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com