El sistema está sobredimensionado entre 10.000 y 12.000 oficinas PWC calcula que las necesidades de recapitalización del sistema financiero oscilan entre los 20.000 y los 70.000 millones de euros. Una señora horquilla. Así uno no se equivoca y puede afirmar que el ser humano orina por el ombligo. Palmo más, palmo menos... Así que achuchado por los periodistas, el socio responsable del sector financiero de
PWC,
Luis de Guindos, termina cerrando la horquilla entre 30.000 y 40.000 millones. Nos quedaremos con la media: 35.000 millones. En todo caso, cuatro veces más que los 9.000 anunciados por
Salgado. La razón estriba en el cálculo de la morosidad.
De Guindos considera que la mora puede dispararse al 7-8% desde el 4.27% marcado el pasado mes de marzo. Pérdida de empleo es igual a mora y mora es igual a deterioro de solvencia.
Además, De Guindos defienden la necesidad de reajustar un sistema que se encuentra sobredomensionado en el entorno del 30%. Eso significa que deberán cerrar de manera gradual entre 10.00 y 12.000 sucursales, con la pérdida de empleo que significará. No hay un discurso nuevo en relación al Gobierno. Lo que hay son cifras sobre el discurso vaporoso del Gobierno.
Ahora toca ponerle patas. Y con cierta urgencia, apunta el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. Y si puede ser con consenso y dejando el asunto fuera del debate político, mejor, añade De Guindos. Será difícil porque aunque Montoro termine avalando el plato que ha ayudado a cocinar, será difícil que renuncie a hacer sangre con esto de poner dinero para salvar a las cajas.