Bachir Lazhar, argelino de 55 años, es contratado como sustituto tras el suicidio de una maestra en una escuela de Montreal. Con una clase de niños totalmente traumatizada, en especial dos que han sido testigos del ahorcamiento, se necesitará mucha vocación y carisma para sacar adelante ese curso.
Profesor Lazhar es una de esas joyas que, periódicamente, aparecen de puntillas en nuestra cartelera. Un drama lleno de sensibilidad donde se abordan con el debido enfoque temas actuales de la educación como: la implantación de revolucionarios métodos que no enseñan, las complicadas relaciones entre padres y profesores, la deshumanización de la sociedad que también llega a la escuela… Todo ello narrado con verosimilitud y naturalidad.
A destacar dos comentarios que pronuncia, con mucho sentido común, el Profesor Lazhar: "tenemos niños radioactivos", en relación a la desconfianza que la actual sociedad ha impuesto en las relaciones personales alumno-profesor o, cuando afirma, "es difícil entender por qué alguien decide suicidarse. Pero es imposible, comprender por qué ella lo hizo en la escuela…".
Unas emotivas actuaciones, tanto de los intérpretes adultos como de los menores, no hacen sino redondear este drama alrededor de la enseñanza que consigue premios allí donde se presenta. En nuestro país, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid del 2011, obtuvo el Premio 'Miguel Delibes' al Mejor Guión, el Premio de la Crítica Internacional y una Mención especial del Jurado Diversidad Cultural.
Para: Imprescindible para los que les interese el mundo de la enseñanza y, en general, para aquellos que les gusten los dramas narrados con sensibilidad