- Rivero propone relevar a Antonio Truan en Gecina
- Cortefiel vende su filial alemana para afrontar la crisis
- Thomas Cook dice que la quiebra de su matriz no afectará a España
- Structuralia abre su capital a un nuevo socio para financiar planes de expansión
- Logista limita la venta de tabaco para evitar el acopio
- Cinco aviones tirados en Manises
- Las empresas acumulan deudas con Hacienda por más de 2.400 millones
- Industria propone congelar los peajes eléctricos a los hogares

Moody's rebajó ayer la calificación a 30 bancos y cajas españoles, debido al deterioro de sus activos y porque su tasa de morosidad se situó en el 4,27% en marzo. Además, la agencia añade que tampoco acompañan las cifras económicas del país, que registró una contracción del PIB del 3% en el primer trimestre, mientras la tasa de paro alcanzaba el 17,4% y podría llegar al 19% a finales de año.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, admitió ayer que el Gobierno tendrá que revisar y modificar algunos impuestos -figuras impositivas, le llaman- para reducir el déficit de las Administraciones Públicas y volver al equilibrio presupuestario, aunque rechazó una subida del IVA. Su jefa, la ministra Elena Salgado, añadió que aunque no se subirán impuestos durante 2009, "no se puede descartar nada". O sea, más impuestos. Y es que a ver de dónde, si no, va a sacar el Estado el dinero para hacer frente al pedazo de déficit público que está creando, del 9,5% (la UE establece el 3%).

Salgado también explicó que el fondo de reestructuración que ultima el Gobierno prevé que el Estado pueda entrar en el capital de las cajas de ahorros a través de la compra de cuotas participativas con derechos políticos, apoyo que se considerará excepcional y transitorio, y que implicará el compromiso de las entidades a recomprar estos títulos. Es decir, que el Banco de España se hará con la gestión de la entidad "de forma temporal, hasta que pueda devolver las ayudas recibidas".

Por su parte, y tal y como informó ayer Hispanidad, Pedro Pablo Villasante, secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), apoyó ayer las fusiones para evitar liquidaciones bancarias. Y hubo más gente que trató de poner su granito de arena para salir de la crisis y aportar soluciones. Ayer, las Cámaras de Comercio propusieron una bajada de las cotizaciones sociales y una subida del IVA. Su presidente, Javier Gómez Navarro, indicó que podría situarse en torno a dos puntos. También dio ideas ayer Seopan, para crear 1,4 millones de empleos hasta 2012: su presidente, David Taguas propuso también subir los impuestos indirectos y bajar el IRPF.

La Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (Redtel) explicó ayer que prevé denunciar ante Bruselas al Gobierno español en el caso de que el nuevo sistema de financiación de TVE -que el sector de las telecomunicaciones tenga que sufragarla con el 0,9% de sus ingresos- no se cambie de forma sustancial. 

Así las cosas, el empresario sevillano Luis Portillo volverá a rodearse de su vieja guardia de Corps en busca de un nuevo rumbo para sus inversiones. El ex presidente de Inmocaral e Inmobiliaria Colonial, de la que llegó a controlar más de un 41%, cuenta ya con los servicios de uno de sus hombres de con?anza que le acompañó en su intento por convertirse en la máxima referencia del sector inmobiliario español. Se trata de Juan Ramírez Baltuille, afirma Negocio.

El presidente de Gecina, Joaquín Rivero, propuso que Antonio Truan, hombre de su absoluta con?anza, dejara el cargo de director general de la patrimonialista gala en busca de mayor independencia, una decisión aplaudida por el resto del consejo, que elegirá la mejor opción entre tres candidatos. La iniciativa, a título personal de Rivero, sin intervención de la consultora que asesora a Gecina sobre buen gobierno, re?eja la estabilidad social de la inmobiliaria cuya junta de accionistas aprobó por mayoría todos los puntos del orden del día, destaca Negocio.

Cortefiel vende su filial alemana para afrontar la crisis, publica Expansión. El grupo controlado por el capital riesgo reestructura sus actividades comerciales en pérdidas. Traspasa sus 21 tiendas en Alemania al grupo Tally Weijl y pone fin a su cadena de sastrerías.

El grupo mayorista de viajes Thomas Cook aclara a los hoteleros españoles que el actual proceso de insolvencia de su matriz, Arcandor, "no afectará a su negocio, ni a su a gestión, ni a sus clientes, ni tampoco a su plantilla", según confirmaron fuentes del grupo a Cinco Días.

La entrada en Hispanoamérica y la diversificación hacia nuevos sectores ha hecho que la firma de formación a distancia Structuralia se lance a la captación de un socio que inyecte capital. Chile, Perú, México y EE UU son las próximas estaciones para la firma que preside el ex ejecutivo de OHL Mariano Aísa, afirma Cinco Días.

Logista ha echado el freno a las ventas de tabaco a los estanqueros para evitar que el desfase temporal entre la subida de impuestos y el alza de precios al consumidor conlleve el acaparamiento por parte de los distribuidores, según señalan a Cinco Días fuentes de la industria tabacalera.

En el trasiego de la crisis mundial a alguien se le ha olvidado que tiene cinco aviones estacionados en el aeropuerto de Valencia. El episodio tiene desconcertado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Sobre el papel, el propietario es BMD Investment  & Finance, un hólding de inversiones suizo que no atiende las llamadas de Aena y que ya adeuda varias mensualidades a Manises por el uso de sus instalaciones, explican las fuentes del gestor aeroportuario consultadas por La Gaceta.

Las empresas acumulan deudas con Hacienda por más de 2.400 millones, afirma Expansión. Las compañías deberán hacer frente en el momento de la reactivación a una inmensa losa. Las dificultades financieras les pasarán una alta factura en el pago del IVA y Sociedades.

El coste de acceso a las redes de distribución se incrementará en julio el 11% para los grandes consumidores y se congelará para los domésticos. Esta es la propuesta de Industria, si bien la tarifa final dependerá del precio de las subastas de energía que se celebran a final de mes, señala Cinco Días.

El Gobierno estudia un alza de los impuestos sobre las renta del capital, publica El Economista.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com