Sr. Director:
El Panel de Productos Fitosanitarios de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) ha emitido una opinión científica sobre la relevancia de la capa de materia orgánica en el suelo (estiércoles, rastrojos y deyecciones animales) en relación con el análisis de riesgo ecológico de los productos de protección de las plantas.

El Panel ha concluido que la capa de materia orgánica aportada al suelo es físicamente diferente al suelo mineral y que intercepta una proporción significativa de los fitosanitarios pulverizados en el suelo antes de alcanzar la capa de suelo mineral que existe por debajo.

También señala que el destino medioambiental de los productos de protección de las plantas en el suelo cubierto por restos orgánicos es diferente que en el suelo desnudo. La ingesta de productos de protección de las plantas por los organismos del suelo es más probable en los suelos con una capa de materia orgánica que en los suelos minerales.

El Panel recomienda desarrollar escenarios reales de la peor situación posible en relación con la exposición y los efectos sobre especies clave y los procesos ecológicos. También señala que la masa de aporte de materia orgánica por área es un parámetro importante para ser evaluado, porque puede variar la concentración de productos fitosanitarios.

Además, recomienda que se recojan datos según una distribución temporal y espacial de la composición de la capa de materia orgánica en la tierra agrícola.

Domingo Martínez Madrid