En Tele 5, el exiliado cubano en España Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá, denuncia que su hermano está sometido en Cuba a "una férrea vigilancia y represión". "En cuba no sólo te pueden encarcelar por pensar sino hasta por no pensar. Esos presos están por dar opiniones, por recoger firmas, y hay mucha gente condenada, incluso a alguno se le dio la sentencia de muerte por recoger firmas legales".
Respecto a la visita de la delegación española a Cuba, Payá señala que se queda "con la foto que salía ayer en un periódico con Moratinos y al fondo una imagen del Che Guevara. Mientras los gobiernos no se quiten de debajo del traje la imagen del Che Guevara, la situación en Cuba se verá de forma irreal".
Añadía Payá que "cualquier gesto de un español en Cuba se vive con inmensa alegría o dolor. Esa falta de gesto que ha tenido el gobierno (con los disidentes) y que queda ahora en una posible reunión migaja por lavar la conciencia, si el gobierno español ha ido a Cuba a defender su sistema económico, es un problema bilateral pero que no se laven la conciencia por los derechos humanos". "Con gestos como el que acabamos de ver, de falta de apoyo intencional, la transición se nos va a hacer muy difícil".
Payá se ha preguntado también: "¿Qué complejo tiene la izquierda con Cuba?, ¿para cuándo una política con los presos políticos, para cuando los cientos de balseros desaparecidos?".