• Llamazares (IU) al menos le ha deseado "suerte", aunque luego ha recurrido a demagogia barata: espera que "respete a los no creyentes".
  • Y Rajoy en plan hipócrita: afirma que España y la Santa Sede comparten profundos valores como "la vida, la dignidad humana, la libertad, la paz y la justicia".
  • En el parlamento andaluz, varios diputados socialistas recibieron con risas el nombramiento.

Las valoraciones y los comentarios sobre la elección del nuevo Papa Francisco tienen una ventaja: retratan a quien las hace. Es el caso de Rosa Díez (en la imagen), que en la mañana de este jueves ha mostrado su desprecio por la Iglesia y los católicos. No en vano, la seña de identidad de su partido, UDyD, es el laicismo más radical. Por eso, Díez ha afirmado no tener "nada que decir" sobre el nombramiento del Santo Padre.

Por su parte, Gaspar Llamazares ha echado mano de la demagogia barata: ha pedido que "no se meta en la vida de los no creyentes". Pero, ¿cómo se va a meter en la vida de los no creyentes Es la típica afirmación demagógica que lleva una acusación implícita. Al menos, el diputado de IU le ha deseado "suerte".

Pero si hay que destacar una reacción es la del presidente del Gobierno, que envió un telegrama al nuevo Papa en la misma tarde del miércoles. El texto no tiene desperdicio y muestra una gran hipocresía: España y la Santa Sede comparten profundos valores como "la vida, la dignidad humana, la libertad, la paz y la justicia", señala el mensaje.

¿La vida ¿La dignidad humana Que sepamos, hasta la fecha este Gobierno no ha derogado la ley del aborto -tranquilos, tampoco lo hará en el futuro-, ni siquiera ha modificado la ley de ZP que establece el derecho a matar al que todavía no ha nacido. Desde luego, el telegrama del presidente es una muestra más -y muy clara- de la tibieza de esta derecha progre que nos gobierna.

Y en el parlamento andaluz, la noticia del nombramiento Santo Padre fue recibida con carcajadas por parte de varios diputados del PSOE. Lo cuenta el diario ABC. La portavoz del PP-A, Marifrán Carazo, inició su intervención dándole la bienvenida al recién elegido Papa, lo que provocó las sonoras risas y pitorreos de los socialistas.

El caso es que minutos antes, la diputada de IU, Marina Segura, dedicó unas palabras al fallecido Hugo Chávez: "Hasta siempre comandante", y lo calificó de "ejemplo para la humanidad de cómo se garantiza el derecho a la educación del pueblo". Pero estas palabras no provocaron reacción alguna. Por su parte, el PSOE ha enviado este jueves un comunicado al Nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini, felicitando a los católicos por el nombramiento del nuevo Papa.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com