Tercer intento de Nueva Rumasa por acercarse a SOS. Los anteriores fracasaron cuando la compañía de la familia Ruíz Mateos quiso entrar en el capital de SOS. Entonces, las ofertas fueron rechazadas sencillamente porque se consideraron insuficientes.
Ahora, Nueva Rumasa plantea una alianza estratégica en la que los Ruíz Mateos aportarían los activos de su división de alimentación a cambio de un porcentaje mayoritario de la compañía resultante. La oferta formal se producirá en septiembre, pero los antecedentes hacen pensar en un nuevo rechazo.
Mientras tanto, las cinco cajas de ahorros que controlan la gestión de SOS han alcanzado una participación del 48,68% en el capital del grupo alimentario, frente al 35% que ostentaban anteriormente. Se ejecuta así la primera de las dos ampliaciones de capital programadas para recapitalizar la compañía, consistente en 60,7 millones de euros por compensación de créditos de las cajas. Así, Caja Madrid pasa del 10,5% al 14,638%, mientras que Unicaja pasa a controlar el 12,662%, frente al 9,18% anterior. Caja Granada ha incrementado su participación del 5,29% al 7,38%; CajaSur, del 5,19% al 7,038%, y Cajasol, desde el 5% hasta el 6,97%.