- La prestigiosa universidad islámica de Al Azhar condena los abusos de Boko Haram.
- EEUU despliega aviones y militares y el Gobierno nigeriano acepta la ayuda española.
- El cardenal Onaiyekan: "Queremos acciones concretas por las alumnas secuestradas"
La universidad de Al Azhar, una institución milenaria suní y moderada, fue creada en el siglo X.
Como informamos, el líder de este grupo yihadista, Abubakar Shekau, ha propuesto cambiar a las niñas secuestradas desde el pasado 14 de abril por terroristas de la organización encarcelados.
En un nuevo vídeo al que tuvo acceso a la agencia francesa AFP, Shekau ha asegurado que éstas se han convertido ya al Islam. La siniestra grabación dura 17 minutos y en ella se puede ver a las niñas cubiertas con 'hiyab' en un lugar no revelado.
También se sabe que las fuerzas nigerianas, en colaboración con extranjeras, han comenzado a buscarlas con equipos de alta tecnología. Estados Unidos, además de aportar militares, ha desplegado aviones de vigilancia tripulados sobre Nigeria y está compartiendo las imágenes de satélite con el gobierno nigeriano.
Un gobierno nigeriano que también ha aceptado la ayuda ofrecida por España, integrada por un equipo de policías expertos en redes africanas y en especial en la lucha contra la trata de seres humanos, han precisado a Efe fuentes de Interior. Las mismas fuentes han añadido que este equipo contará con el apoyo desde España de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsificaciones (UCRIF), "que aportará la inteligencia". "Van con un plan de trabajo, pero también se pondrán a disposición de las autoridades nigerianas, para lo que pudieran necesitar", detallan a Efe las fuentes de Interior, que señalan que el dispositivo final de ayuda estará listo entre hoy y mañana.
A todo esto, el cardenal John Onaiyekan, arzobispo de Abuja, en declaraciones a Catholic News Agency, ha afirmado: "Queremos ver acciones concretas para traer de vuelta a casa a las chicas secuestradas por Boko Haram", dice "es desconcertante ver que nuestro presidente parece ser impotente. Aún tenemos que ver acciones concretas. Hasta ahora no hemos oído prácticamente nada concreto sobre esta cuestión. Creo que todos los nigerianos están sorprendidos. No podemos explicar lo que está pasando", añadió.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com