Pero Toxo dice que el desempleo crecerá en lo que queda de 2010 y 2011. Hasta lo tertulianos de la SER ven negra la agenda social.
Las tertulias de la mañana han ofrecido una imagen surrealista de la situación económica de España, aunque ya está siendo bastante habitual que así sea. Este miércoles el tema ha sido la agenda social, en referencia al desempleo.
Valeriano Gómez, nuevo ministro de Trabajo y que participó en el 29-S en la huelga general protestando contra la reforma laboral que ahora tiene que defender, hablaba de creación de empleo neto para 2011. Para ello hay que dinamizar la activación del desempleo y desarrollar políticas activas de empleo.
Pero curiosamente, el resto de la izquierda no ve tan claro el panorama y ve la agenda social fuera de tono. Así el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha negado que se vaya a producir un descenso del paro, sino que más bien crecerá en lo que queda de año y en 2011. O sea, que como diría Mr. Scrooge en Cuentos de Navidad: ¡Paparruchas!. Y así lo han interpretado muchos de los tertulianos tanto en COPE, SER u Onda Cero. Pero lo más llamativo ha sido la intervención de Bieito Rubido en la cadena del episcopado al afirmar que lo más progresista y social sería dar trabajo a las personas, no subsidios.
Y es que el término de agenda social, parece más bien vacío y se quiere poner desde el Gobierno un adjetivo que suene bien y guste a los votantes de izquierda, pero que en el fondo está hueco y es insustancial.
Pero igual que ultra, fascista y homófobo, son los adjetivos preferidos para insultar a alguien, social es el que más gusta para pintar algo como bueno y genial para todos, aunque en el fondo, sólo es un adjetivo que no lleva nada dentro (sino ya me dirán que tiene de social la promoción del aborto o muchas de la políticas de igualdad que se han ido realizando en nuestro país).
Juan María Piñero
juanmaría@hispanidad.com