El Fondo de Contingencia financia 517 millones de inversiones en Cataluña en aplicación de la Disposición adicional 3 del Estatut. La aplicación del Estatut no es una contingencia, pero Solbes se pliega a la presión del PSC, que amenaza con romper la unidad. Todo ello, a menos de un mes de las elecciones generales.

Increíble. El Fondo de Contingencia está previsto para cubrir "contingencias", por naturaleza, no previstas. A saber: incendios, inundaciones, etc. Pero para lo que no está previsto es para aplicar las consecuencias del Estatut catalán. Eso no es una ‘contingencia' por mucho que se estire la interpretación. La aplicación puede esperar. No es una sentencia desfavorable no esperada, ni un huracán que ha dejado devastada una región. La reparación de los daños no puede esperar. Las sentencias, hay que cumplirlas.

Pero ¿a quién le importa la ley? El caso es que el Fondo de Contingencia estaba prácticamente virgen y el PSC ha decidido meter mano vulnerando el decoro y el derecho. Han aprovechado el escaso uso del colchón para meter la mano en la cartera.

El departamento de Solbes explica que la inversión de 517,84 millones de euros en infraestructuras catalanas financiada por el Fondo de Contingencia, se explica por la aplicación de lo establecido en la Disposición Adicional Tercera del nuevo Estatut.

D. Pedro explica que en los PGE07 y en la Comisión Bilateral del 16 de octubre de 2007 se acordó la metodología para determinar las inversiones en Cataluña. "Como resultado de este metodología, se han puesto de manifiesto unas necesidades adicionales de inversión del Estado en Cataluña que, dada la fecha de su aprobación, no pudieron ser contempladas en la elaboración de los PGE08". Así se expresaba Solbes. ¿Chapuza?

Así que "para poder ajustar" las inversiones iniciales a las previstas en la DA3 del Estatut, Fondo de Contingencia al canto, que para eso tenemos dinero. La mayoría de las inversiones -357,57- serán llevadas a cabo por Fomento. El resto, por Medio Ambiente en proyectos de aguas.

¿Por qué Solbes se pliega a Montilla y a su amigo Castells? Muy fácil: a un mes de las elecciones, Cataluña sigue siendo clave. Por eso desde hace semanas el Gobierno está realizando nuevos traspasos de competencias y de financiación. Pero es que además, el PSC había amenazado con romper la baraja y presentarse oficialmente como partido independiente. Tal decisión habría roto el grupo parlamentario y habría dejado que fuesen los populares con mayor peso electoral de cara al reparto de la tarta de publicidad gratuita de TVE. Y eso no podía ser. Así que ha habido que tragar. Aunque para ello sea necesario retorcer el concepto mismo de contingencia.