Pero exigirá que se cumpla el Estatut: o sea, el 18,8% del PIB para Cataluña. A Montilla, la propuesta de referéndum de Carod en 2014 le parece "bien", aunque "nada nuevo para los nacionalistas". Carlos Herrera sobre el acto de afirmación de Rajoy: "No hubo nada nuevo, ni siquiera concreción en torno al programa electoral". Y Pedro J. critica la presentación: "no estuvo a la altura de la ocasión". Losantos: "El Dalai lama, si conociera Cataluña, supongo que se identificaría con Ciudadanos, con Sirera...". José María Marco: "Rajoy cerró ayer la crisis del PP derivada del 14-M". El PSM dice que Zapatero ha invertido en la Comunidad de Madrid más que Aznar
En la SER, se entrevistaba esta mañana a José Montilla, presidente de la Generalitat, con motivo de la fiesta de la Diada en Cataluña. Ha anunciado que los socialistas catalanes no van a bloquear los presupuestos generales del Estado. "A lo que no vamos a jugar los socialistas catalanes es a bloquear los presupuestos. Bloquear los presupuestos significa su prórroga y la prórroga significaría muchísimo menos dinero. Y por lo tanto, perder un año, y no estamos para perder un año".
Montilla ha hecho hincapié en que exigirá al Gobierno que se cumpla la ley, es decir, el estatut: "el estatuto de autonomía de Cataluña es una ley orgánica, recoge que lo que se ha de destinar a inversiones en infraestructuras es el 18,8% del PIB. Los presupuestos todavía no están ni tan siquiera aprobados por el Gobierno, todavía no se sabe lo que van a subir las inversiones totales, pero lo que exigiremos es el cumplimiento de la ley y que se destine el 18,8% para atender esta demanda más que razonable de Cataluña, esta deuda histórica, y si el estatuto lo recogió, es un reconocimiento de todos de que había un déficit histórico y de que alguien no había hecho los deberes".
El también líder de los socialistas catalanes ha adelantado sobre el dinero que recibirá Cataluña de los presupuestos en 2008 que "habrá más dinero para inversiones del que hubo en toda la legislatura del Majestic, la del 96 al año
Respecto a la propuesta de referéndum que quiere hacer Carod Rovira en 2014, Montilla declara: "me parece bien, no es ninguna sorpresa que los independentistas digan que quieren la independencia para Cataluña en 2014 o antes. Por tanto poca cosa que añadir".
Para Montilla, la educación y la sanidad son las prioridades de su Gobierno, pero no sólo. "Las infraestructuras las utiliza la mayoría de la población, las infraestructuras también porque son las que han de garantizar el futuro económico del país. Estamos haciendo un gran esfuerzo en infraestructuras que seguramente se tenía que haber hecho antes. El problema de las infraestructuras es que una carretera, una autopista, una línea de ferrocarril, tarda años en hacerse y en estos momentos hay mucha obra en marcha, muchos miles de millones de euros en obras que se están ejecutando y mientras se ejecutan, se ven los problemas. Eso es lo que está pasando en cercanías, con las obras del AVE, y en algunas otras infraestructuras viarias".
Montilla ha echado la culpa del caos en infraestructuras que se ha vivido este verano en Cataluña a los gobiernos anteriores. "Cataluña tiene pendiente avanzar en el terreno de las infraestructuras porque durante muchos años no se han hecho los deberes y eso es lo que pone de relieve esos problemas que hemos acabado teniendo. Ahora bien, de infraestructuras tercermundistas, en absoluto, eso lo dicen personas que seguramente no han estado en el tercer mundo. Ya no digo en el tercer mundo, que se vayan a EEUU y verán cómo funcionan las infraestructuras". "Los problemas llegan sobre la base de mucho tiempo sin haber invertido lo necesario en las infraestructuras para el desarrollo del país. Y eso es una evidencia". "Los resultados se van a empezar a ver en muy poco tiempo, pero el país tendrá en muy poco tiempo unas infraestructuras a la altura de lo que necesita para su desarrollo".
Sobre sus relaciones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Montilla ha explicado que tiene una relación "correcta y fluida".
En cuanto al Plan de Vivienda de la Junta de Andalucía, Montilla opina que "es una declaración de principios de un anteproyecto cuyo texto no sé si existe y eso habrá que verlo. Y sabe que las declaraciones de principios, después las leyes han de ir acompañadas de memoria económica, se han de desarrollar en planes".
Herrera sobre el acto de afirmación de Rajoy: "No hubo nada nuevo, ni siquiera concreción en torno al programa electoral"
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería al acto de confirmación de Mariano Rajoy como candidato del PP a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales, que tuvo lugar ayer. "Ayer Mariano Rajoy fue ungido, elegido, aclamado, aupado, arropado, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, exaltado como líder, una fiesta de puesta de largo, y hoy, como hay muy mala baba en la prensa, se le saca punta a esto y de qué manera. Le recriminan a Mariano Rajoy que no haya aprovechado este acto para colocar determinados mensajes. Fue un acto de exaltación, un pregón: somos los mejores, los más guapos, puedo formar el mejor gobierno, el adversario es un churrete, y ganar como único objetivo. ¿Y las ideas? ¿Hubo algo nuevo? No hubo nada nuevo, ni siquiera concreción en torno al programa electoral, ni en torno al equipo que va a acompañar a Mariano Rajoy. Y aquí Rajoy va a tener un problema, porque muchos le reclaman caras de refresco y otros le recuerdan que no puede dejar de ser fiel a la gente que le la sido leal a él en los momentos más delicados. No es una decisión fácil. Queda mucho partido por jugar. Todavía le queda el cuarto de hora final, donde todavía se meten goles. Hay mini legislatura y en el PSOE ya saben que ha hecho cambio de intenciones. De repente hemos pasado de la nación discutida y discutible a pronunciar la palabra España hasta el empalago, por parte del presidente del Gobierno". Losantos: "El Dalai lama, si conociera Cataluña, supongo que se identificaría con Ciudadanos, con Sirera..."
En la COPE, Federico Jiménez Losantos comentaba el agasajo de la Generalitat al líder budista, el Dalai Lama, quien, según Carod Rovira, comparó la situación catalana con el Tibet: "No se crean que se ha vuelto loco. Es que no lo ha dicho. Lo que dice es que él no quiere la independencia de China. Quiere una autonomía. Hombre, y que no les maten. El Dalai Lama, si conociera Cataluña, supongo que se identificaría con Ciudadanos, con Sirera"... Con el último, con Roviretxe, que ha pasado de la Corona de espinas a ponerse la bufanda esta del Dalia Lama que le arrastra por el suelo".
Pedro J. Ramírez sobre el acto de afirmación de Rajoy: "la presentación del acto, la parafernalia, no estuvo a la altura de la ocasión"
José María Marco, también en la COPE, discrepaba de Pedro J: "para comprender lo que pasó ayer y la puesta en escena, más que en clave electoral, el acto estaba montado en clave interna del partido. Ayer Rajoy cerró, dándole la vuelta al argumento de Pepiño Blanco de que hay demasiados candidatos y diciendo que él tiene más equipo que nadie, un larguísimo y tremendo episodio que empezó el 11 de marzo, que quebró dramáticamente el 14 de marzo y el PP entró en una crisis tremenda y de la que le ha costado mucho salir y de la que ha salido razonablemente bien, lo de ayer debe ser comprendido así: de lo difícil que le ha resultado al PP, de cómo el liderazgo de Rajoy se ha ido elaborando a trancas y barrancas, más que como un acto electoral puramente. Es inconcebible que el PP hubiera podido hacer un acto como el de Sarkozy".
En TVE, Tomás Gómez, alcalde de Parla y nuevo secretario general del Partido Socialista de Madrid, ha señalado que el Gobierno de España ha destinado más dinero para
Gómez achaca los desastrosos resultados del PSM en las municipales a la "valía" de sus contrincantes pero también al "demérito" de su partido. "Nosotros hemos lanzado un mensaje político quizá desfasado". Y la receta que tiene el nuevo líder del PSM es "trabajo, trabajo y trabajo".