Ya hay fecha para la salida de Montilla del Ministerio de Industria: Será el próximo 11 de septiembre, 'casualmente' el Día de Diada catalana. Pero eso no es lo importante, al fin y al cabo ya estaba descontada su salida en los primeros días de septiembre. Más significativo resulta que haya sido él mismo quien haya anunciado la fecha de su salida, en lugar del presidente del gobierno, a quien se supone que compete la cosa.
Porque lo que existe entre Montilla y Zapatero es una bronca abierta y agria. Montilla no acepta el acuerdo entre Zapatero y Mas y le ha amenazado con resucitar el tripartito. Esto, lejos de la retórica de una campaña, tiene una enorme trascendencia. Porque si Montilla vuelve a echarse en los brazos de ERC, el pacto para que CiU entre en el gobierno español se rompe. Y toda la estrategia diseñada por los Jordi Mercader, Narcis Serra de compartir gobierno con CiU para hacerse eternos, se viene abajo. Pero Montilla no acepta ser conseller en cap ni se siente vinculado por los acuerdos entre Zapatero y Mas.
Está por ver cómo le sale la operación al de Córdoba. Porque el PSC siempre gana en votos y CiU en escaños. Si se repite el resultado obtenido hasta ahora y el PSC vuelve a pactar con ERC -con elevada hipoteca, por cierto- será president para enojo de los catalanistas, que romperán todos los puentes trazados con el partido en el gobierno.
Si no lo consigue o su partido no está dispuesto a pagar precios elevados, los 'charnegos' que gobiernan actualmente el PSC (Montilla y Manuela de Madre) serán devorados por el sector más nacionalista que era partidario de pactar con CiU. Permanezcan atentos a las pantallas.