El presidente del Instituto de Empresa -casado con María Benjumea, hermana del todopoderoso secretario general del Santander- sucederá a Santiago Ybarra, a propuesta de Belarmino García. Enfrentamiento abierto de vascos contra madrileños y de ybarras contra bergareches. Cada vez más próxima la posibilidad de segregar el ABC y vender el grupo de prensa regional, el más importante de España
Para movido, el Consejo de Administración celebrado en la mañana del lunes en Vocento: más de un vocal levantó la voz y el enfrentamiento tuvo poco de señorial, fue completamente abierto. Todos contra todos: hubo duelo Madrid-Bilbao, entre los ybarras y los bergareches, coaligados contra los Luca de Tena, y hubo duelo intra-vasco, entres los Bergareche Echevarria y los Ybarra. Eso sí, la dos ramas de la familia Ybarra, la capitaneada por Santiago Ybarra y la de Enrique Ybarra, está vez hablaron con una sola voz.
Al final, el consejero delegado, Belarmino García, propuso el nombramiento del Diego del Alcázar y Silvela, presidente del elitista Instituto de Empresa (elitismo moderno y progresista, naturalmente). Diego del Alcázar está casado con María Benjumea, hermana del todopoderoso Ignacio Benjumea y Cabeza de Vaca, secretario general del Banco Santander, el hombre de Emilio Botín, el personaje capaz de mover a su favor todos los despachos de influencias en la piel de toro.
El resultado de la votación no puede resultar peor: 8 frente a 6, lo que revela la división interna. Pero lo asombroso es que Diego del Alcázar aceptara un nombramiento en la cuerda floja. Enfrentamiento de fondo… y de forma. Palabras duras y, ya perdidas las formas, se le reprochó al presidente saliente, Santiago Ybarra, que se lleve indemnización sin ser ejecutivo. (la verdad, no está claro hasta qué punto lo era).
Al final, quien se mantiene en el cargo es quien hace dos semanas estuvo a punto de perderlo: José Antonio Zarzalejos, director del ABC. Mientras, Belarmino garcía propone un plan estratégico para septiembre, pero ningún plan puede superar la división entre los accionistas. Lo del lunes 30 de julio tardará en olvidarse. Y ojo, porque Zarzalejos no se quedará a cualquier precio.
A partir de ahora, se abren todas las posibilidades. Aunque García intentará, con ayuda de Del Alcázar, mantener unido el Grupo, lo cierto es que resulta más que probable que la idea de segregar el ABC, de que los Luca de Tena reciban la antigua Prensa Española a cambio de su casi 20% en Vocento.
E incluso que los italianos de Rizzoli continúen de compras y se hagan ahora con el Grupo de diarios regionales de Vocento, es decir, que compraran a los Ybarra y a los Bergareche el principal grupo de prensa regional de España, más poder para Pedro J. Ramírez. Y, como ya hemos informado, si Catalina Luca de Tena se impone en Prensa Española, también es posible que ofrezca la dirección de ABC a su amigo personal, que es también el peor enemigo, tanto de Zarzalejos como de los Bergareche: el locutor de la COPE, Federico Jiménez Losantos. A perro flaco todo son pulgas.
En el entretanto, José Manuel Lara, el hombre de La Razón, encantado de la vida.